Tras la polémica en Fernández Oro por la permuta de lotes, habrá un espacio de participación ciudadana

El intendente Mariano Lavín dijo que fue “un error” no abrir un espacio de diálogo, pero mantiene su postura que es un convenio favorable para la ciudad. Convocará al organismo de Planeamiento Urbano.

El intendente Mariano Lavín está convencido que el proyecto de permuta de terrenos en la zona urbana por varias hectáreas en la barda es necesario para el desarrollo de Fernández Oro. Pero el jefe comunal reconoció que se “apuró” en firmar el convenio sin escuchar a la población y por eso abrirá un espacio de discusión y diálogo con la ciudadanía para que puedan tener injerencia en la decisión. Se trata de un terreno para desarrollar un parque industrial.

El martes a la noche en su cuenta oficial de Facebook confirmó que dio marcha atrás al acuerdo y que le dará intervención al organismo de Planeamiento Urbano . “Firmamos la rescisión y vamos a convocar la semana próxima al organismo de planeamiento para trabajar para definir las convocatorias”, explicó a Diario RÍO NEGRO.

El jefe comunal, que cumplirá su segundo mandato en diciembre próximo aseguró, que no es “necio” y que si hay un reclamo genuino de la sociedad lo tiene que escuchar, aunque deslizó que hay intereses políticos detrás de un sector que alimentó las críticas al Poder Ejecutivo y Legislativo.


“La ida es con el organismo planificar las reuniones con vecinos, institucionese y asociaciones. También lo quiero charlar con el resto de equipo y con las autoridades electas porque es un proyecto que repercute con la próxima gestión y es necesario que participen”, agregó Lavín candidato a diputado nacional por Junto Somos Río Nego.

El Organismo de Planeamiento Urbano está conformado por todos los miembros del Concejo Deliberante dos representantes del Ejecutivo y otros dos de la ciudadanía.


Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Fernández Oro se había aprobado una ordenanza que permitía el intercambio de terrenos municipales por varios lotes en la zona de bardas con una empresa privada. La decisión tomada por los ediles de la ciudad generó malestar entre los vecinos, incluso realizaron pedidos para que se derogue esta ordenanza.


Este martes, Lavín publicó un video opinando sobre el tema: “El proyecto lo fuimos trabajando respetando la carta orgánica y las ordenanzas, absolutamente convencidos que es un proyecto estratégico y absolutamente necesario para nuestra ciudad”.


Aunque opinó que no fue tratado de la forma correcta, “cometí un error, que fue no haber generado, previo a estas instancias, un debate abierto y público para que todo el mundo que esté interesado pueda aportar al proyecto”, explicó.


Tras el apoyo del Deliberante comenzaron a llover críticas al oficialismo por el acuerdo de permutar terrenos en barrios de la ciudad por 14 hectáreas en la zona de barda para desarrollar un Parque Industrial. “No voy a permitir que esto sea puesto en duda por eso tomé la decisión de rescindir este convenio de permuta, de volver a foja cero, y de generar una instancia de participación y de debate donde todas las voces puedan estar representadas”, agregó Lavín.


Según se conoció en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, permitía el intercambio de terrenos por lotes en la zona de la barda. Se trata de más de 23.000 m2 de lotes destinados a espacios verdes, reservas fiscales y municipales de la ciudad. Desde el Partido vecinal Frente de Oro emitieron un comunicado sobre esta situación en el que denunciaban el accionar de los ediles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios