Polémica: Fernández Oro aprobó ordenanza para «permutar» terrenos municipales de la barda a privados

Se trata de los terrenos ubicados en Piedras Blancas, Don Higinio II, Los Troncos, La Viña, La Clementina. Vecinos piden que la ordenanza se derogue.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Fernández Oro se aprobó una ordenanza que permitía el intercambio de terrenos municipales por varios lotes en la zona de bardas con una empresa privada. La decisión tomada por los ediles de la ciudad generó malestar entre los vecinos, incluso realizaron pedidos para que se derogue esta ordenanza.

El Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó en la última sesión la ordenanza de fondo n° 715-CDM/23, que permite que se intercambien tierras municipales con una empresa privada. El beneficio para el gobierno municipal serán varios lotes en la zona de bardas de la localidad.

Según se conoció se trata de más de 23.000 m2 de lotes destinados a espacios verdes, reservas fiscales y municipales de la ciudad. El Partido vecinal Frente de Oro emitió un comunicado sobre esta situación donde denunciaban el accionar de los ediles.

«De esta forma, espacios previstos para usos comunes y parte de nuestro patrimonio, han sido “permutados” mediante una ruinosa operación con una Inmobiliaria, recibiendo a cambio una parcela rural de 14 hectáreas en las bardas de nuestra ciudad (EX Criadero Avícola Ladavaz). De forma exprés y a escondidas, sin audiencia pública ni registro de oposición, Gustavo Amati con la complicidad de Pancha Rebaliatti y Walter Soto, malvendieron lotes en Piedras Blancas, Don Higinio II, Los Troncos, La Viña, La Clementina entre otros de forma inexplicable» explicaron en un comunicado.

Además aseguraron que la parcela que el municipio recibe «no cuenta con servicios, infraestructura o escritura en regla».

«Nos da mucha impotencia este acto tan irresponsable y desvergonzado por parte de quienes han sido elegidos para legislar en pos del bienestar y beneficio de todos los ciudadanos y no para decidir como si fueran los dueños y regalar “las joyas de la abuela” manifestaron desde el Frente vecinal.

En el mismo comunicado el partido vecinal pide que se derogue de forma urgente la ordenanza de fondo sancionada. «Hacer una operación directa en el Concejo Deliberante entre el estado y un privado, simplemente porque tenés tres votos en el Concejo, es un atropello que no resiste el menor análisis. Porque la Carta Orgánica dice que hay que tener muchos recaudos en estas cuestiones. Por ejemplo una audiencia pública o abrir un registro de oposición. No tuvimos esa posibilidad» expresaron.

El CD de Fernández Oro y la permuta de tierras municipales: «Es una forma espantosa de iniciar su gestión» dijo Artero sobre Amati


Christian Artero, concejal electo de Fernández Oro habló sobre las repercusiones que ha generado la permuta de tierras fiscales aprobada por el Concejo Deliberante local. En diálogo con La Voz de Oro, el concejal criticó el accionar de Gustavo Amati, Pancha Rebaliatti y Walter Soto.

«Nos desayunamos que les había parecido una gran idea hacer una permuta de terrenos con un particular privado sobre parcelas que son del dominio público municipal. Parcelas que son espacios verdes algunas o Reservas Fiscales. Las reservas Fiscales en el ordenamiento urbano que votaron estos mismos concejales, tienen como único destino, cuestiones educativas o sociocomunitarias» manifestó Christian Artero.

El concejal dijo además, que esta era «una forma espantosa de iniciar la gestión (para Amati). Estamos todos muy preocupados por esta situación. Confiamos en que se vuelva hacia atrás y se revise».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios