Un funcionario de Bariloche dio explicaciones por una compra directa millonaria y en dólares

El secretario de Servicios Públicos de Bariloche respondió preguntas de los concejales sobre la compra directa de equipamiento sin una licitación pública.

«El contexto es la razón de la compra directa. Tengo que equipar a un municipio con el ejido más amplio del país». De esta forma, el secretario de Servicios Públicos de Bariloche, Eduardo Garza, justificó la última contratación directa para la compra de equipamiento por un monto de 1.240.318 dólares.

El funcionario fue citado a la comisión legislativa del Concejo Municipal este miércoles para dar explicaciones respecto a la reciente adquisición del ejecutivo municipal sin el debido proceso de licitación pública.

«Es la única opción. Esto pasa desde hace años con las vicisitudes a nivel nacional y los problemas de exportación. Desde el 2020 a la fecha, hemos tenido no menos de cuatro llamados a licitación. Algunas siguen en curso y otras se han caído», explicó Garza. Puso como ejemplo el proceso administrativo de la ultima licitación que se inició el 28 de julio del 2021 y «recién una semana atrás, liberaron dos camiones de la Aduana. Ahora podrán empezar a fabricar los equipos que se compraron».

Otro ejemplo fue una licitación para comprar cubiertas. Luego de cinco meses, no hubo oferentes. Solo una firma se presentó en el segundo llamado a licitación aunque aclaró que no tenía exactamente lo que se necesitaba. «Hubo que negociar con el Tribunal de Contralor para comprar lo que tenían en stock«, aclaró Garza.

«En el transcurso de de estos cinco años, se adquirieron 60 equipos. La mayoría por licitación y otros por contrataciones directas, casi en la obligación de acelerar los procesos lo más posible», argumentó Garza.

En relación a la última adquisición, justificó que ni siquiera «se trata de equipamiento novedoso». Detalló que uno de los camiones permite levanta los tachos de residuos para lavarlos y enjuagarlos a fin de «evitar que despidan olores«. Otro camión cuenta con una hidrogrúa que levanta a un operario varios metros, de manera segura, para podar árboles. «Tengo una notificación de Medicina Laboral que prohíbe salir a trabajar a las cuadrillas de apeo hasta tanto no se renueven los equipos ya que el actual es del 2004», dijo.

Durante el encuentro que se extendió casi por dos horas, Garza recordó que desembarcó en el municipio en enero del 2016 y en ese momento, «el equipamiento era lamentable. Hay un bache del 2007 al 2015 en el que el municipio no compró nada y la situación del país era mucho mejor que la actual».

Garza dijo que en los últimos cinco años, se adquirieron 60 equipos: «La mayoría por licitación y otros por contrataciones directas». Foto: gentileza

La reciente compra que efectuó la Secretaría de Servicios Públicos establece 10 cuotas de 124.000 dólares. La presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, consultó al funcionario por la partida presupuestaria con que se pagará ese monto a la empresa Oscar Scorza Equipos y Servicios. «¿Cómo se va a afrontar esa deuda en dólares si la partida no está incluida en el presupuesto«, preguntó. La consulta no fue respondida.

El concejal Pablo Chamatrópulos también tomó la palabra: «Uno busca atajos, pero hay que resolver los problemas de otra forma. Esto una responsabilidad política del intendente. Veo esto como un mecanismo de funcionamiento sistemático y recurrente de un intendente que encontró en la compra directa un atajo».

Garza, por su parte, volvió a defender el mecanismo de la compra directa: «Los baches en el equipamiento del área de Servicios se deben a la falta de agilidad para hacerlo. Y como los funcionarios se encuentran con estas trabas burocráticas, muchas veces, deciden no hacer nada».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios