Ponen la lupa en una nueva contratación directa en Bariloche, millonaria y en dólares

Se trata de un kit vinculado a la recolección de residuos que incluye tres camiones. También concejales piden explicaciones por la contratación de un asesor político.

La concejal Roxana Ferreyra (Frente de Todos) reclamó precisiones al Ejecutivo de Bariloche por una reciente contratación directa de un kit vinculado a la recolección de residuos, que el intendente Gustavo Gennuso realizó de manera directa y por un monto de 1,2 millones de dólares.

Las contrataciones directas son una práctica habitual en el gobierno municipal, a pesar de que existe un tope por el cual se debería llamar a licitación. Pero la premura de las compras muchas veces es el fundamento que el Ejecutivo esgrime para alterar los procedimientos administrativos regulados.

Por eso, la concejal de la oposición llevó a la mesa de discusión de la Comisión Legislativa, su advertencia por una nueva contratación sin previa licitación que establece un acuerdo de pago en dólares y un plan de financiamiento de diez meses.

Esa inquietud será trasladada al gobierno de Gennuso para que ofrezca explicaciones, más allá de los argumentos explicitados en la resolución del contrato donde se menciona que en las últimas dos licitaciones realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos “la demora fue de siete meses” y la única oferente fue la misma empresa, además de señalar las dificultades de cubrir los costos con el acelerado proceso inflacionario.

Se cuestiona el monto que es en dólares y que siempre es el mismo prestador”, dijo Ferreyra ante la consulta de RÍO NEGRO.

La Resolución de 701 firmada por el intendente argumenta la “necesidad y urgencia de contar con equipamiento esencial para servicios públicos y continuar con la modernización del sistema de recolección de residuos”, por eso avanzó en la contratación directa de la empresa Oscar Scorza Equipos y Servicios SRL por un total de 1.240.318,00 dólares.


¿Cuál es el kit contratado?



La compra realizada incluye 80 contenedores de 3200 litros de capacidad marca Fiandri, iguales a los existentes en el Municipio, galvanizados con apertura a pedal nuevos sin uso; un equipo lavacontenedor montado en un camión Iveco Tector Attack 170e28 y otro camión de similares características equipado con autocargador de contenedores tipo volquete y un tercer camión similar montado con equipo de elevación. También un equipo para transporte descarga por gravedad y presión de gasoil, para 5000 litros.

El acuerdo establece pagarlo en diez cuotas de 124.031,80 dólares al tipo de cambio BNA vendedor billete a la fecha de cada pago.

La resolución indica que el municipio ya cuenta con este sistema de contenedores y que hay 300 distribuidos en la zona céntrica, a los que se sumarán ahora los nuevos equipos en los barrios.


Consulta por un asesor político


También la concejal Ferreyra pidió explicaciones respecto de la contratación del asesor político Carlos Alberto Arena a partir del 1 de marzo de este año, bajo la Jefatura de Gabinete y con un salario de las categorías más altas del escalafón.

Este colaborador viene de la provincia de Buenos Aires, es un diseñador político de campañas que estuvo vinculado a Cambiemos y no sabemos porqué el intendente lo contrata para el Municipio”, señaló Ferreyra, quien remarcó que se desconoce qué rol cumplirá.

En la resolución firmada por Gennuso, se argumenta que Arena trabajará en tareas vinculadas a la postulación de Bariloche para la Expo Mundial 2027, un evento internacional que todavía no está confirmado y que se debe trabajar para la presentación de un proyecto oficial para lograr ser la elegida entre cinco ciudades del mundo.

El documento oficial menciona a Arena como un “abogado con experiencia en gestión política para liderar el equipo de trabajo que llevará adelante dicha postulación”, para la cual también se transparentó otra contratación directa de un comunicador.

Los fundamentos de la contratación indican que para llevar adelante esta postulación se necesitará un trabajo conjunto con provincia y nación, y que “resulta necesaria la conformación de un equipo de trabajo abocado exclusivamente a las tareas que esta postulación demande, a los fines de garantizar la efectiva implementación y seguimiento de las decisiones que en la coordinación se determinen”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios