Un transporte urbano «bueno» y sin subsidio costaría 3 mil pesos en Cipolletti

Tras el anunció de Nación, el municipio debe resolver cómo costear el aporte de 23% del valor de la tarifa que llegaba del gobierno nacional.

El municipio de Cipolletti llevará el boleto urbano de transporte público de 346 a 446 pesos en los próximos días. La decisión se tomó antes del anuncio (castigo) del gobierno nacional de la quita del subsidio al transporte público. Ni siquiera fue un pedido de la empresa a cargo de la adjudicación, Pehuenche. Desde el municipio explicaron que el aumento se debe al constante incremento de los combustibles que tiene un efecto predominante en el costo del servicio. Por eso se fijó un aumento escalonado.

El último subsidio del gobierno nacional en Cipolletti fue en diciembre por unos 8 millones de pesos, misma cifra que aportó el gobierno provincial. El municipio hace la contribución más grande que representa el 30% del total; unos 12 millones de pesos. Desde el área de Fiscalización del municipio detallaron que el 70% de la composición del boleto está subsidiado.


«Hoy el servicio sin subsidio costaría alrededor de 1.800 pesos en Cipolletti»;
detalló Gonzalo Regueiro, titular de la cartera de Fiscalización quien se encuentra trabajando en alternativas para mejorar el servicio.

Admitió que el servicio que presta Pehuenche «es malo» y que se debe a la falta de recursos para mejorar las condiciones de prestación. «El costo sin subsidio de un buen transporte urbano hoy costaría 3.000 pesos», agregó.


El funcionario municipal explicó que la mala calidad de la prestación impactó considerablemente en la cantidad de usuarios que tiene la empresa. Antes de la pandemia, cuando el servicio era considerablemente mejor, el pico de usuarios mensuales era de 113 mil, mientras que uno de los mejores registros del año pasado en octubre de 2023 fue de 62 mil.


Regueiro explicó que en los últimos años muchos usuarios dejaron el servicio por la caída de la frecuencia -que se aceleró en pandemia y no volvió a los niveles de 2019-. La flota de Pehuenche en Cipolletti es de 9 unidades, pero en funciones no superan los seis.


«Es una cadena, si mejoras las frecuencias, la calidad de las unidades impulsa a más personas
a usar el servicio que a su vez va a demandar más unidades en la calle y eso genera otros ingresos. Pero en este contexto es muy complejo», señaló.


Regueiro adelantó que se trabaja en el corto plazo con una nueva licitación para mejorar el servicio, pero que será luego de evaluar todo el escenario nacional, provincial y municipal. Tras el anuncio de la quita del subsidio, desde el municipio están evaluando qué medidas tomar para mantener el transporte urbano.


«No estamos en condiciones de abrir una nueva licitación hoy, pero nosotros queremos tener un sistema de transporte mejor. El objetivo es tener definiciones en este semestre para armar una licitación base como inicio de partida. Con los datos ordenados y claros, aun sabiendo que es poco o cero de Nación, en base a eso podemos buscar financiamiento», explicó.


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