Exclusivo Suscriptores

Viedma busca «hacer lo mismo con el mayor ahorro posible» en materia de finanzas

La secretaria de Hacienda municipal, Yanina Di Nardo, habló con RÍO NEGRO del presupuesto, los ingresos, la creación de una nueva tasa y las perspectivas para el 2024.

«Encontré todo ordenado, en marcha» y eso «me facilitó muchísimo todo, con el presupuesto y la tarifaria aprobados. La maquinaria estaba en marcha fue incorporarme y me queda identificar posibles mejoras, pero todo sobre una buena base» aseguró Yanina Di Nardo, secretaria de Hacienda de la municipalidad de Viedma en la gestión de Marcos Castro.

El presupuesto vigente, el aumento de las tasas municipales, la incorporación de una nueva que incluye a los vecinos de la ruta Provincial N°1 y el panorama para el resto del año fueron algunos de los temas que la funcionaria habló con RÍO NEGRO.

Pregunta: El presupuesto de unos 18.600 millones para este año fue aprobado en noviembre, ¿Qué tan desactualizado quedó a partir de las medidas económicas del gobierno nacional?

Respuesta: Es para todo el año y va a quedar desactualizado, en algún momento vamos a tener que actualizar servicios, ponerle ingenio; tratar de hacer lo mismo con el mayor ahorro posible, esa es la expectativa. No podemos decir ahora cuan desactualizado quedó, con una inflación de diciembre del 30% sabemos que para junio habrá que ver, no sé qué tan efectiva va a ser la política nacional, tengo la expectativa para lo mejor. Veníamos con una inflación del 8% mensual en el primer semestre y después empezó a escalonar y pegó este salto en diciembre. Entiendo que la expectativa a nivel nacional es que los precios ajusten por demanda, habrá que ver hasta donde la demanda sigue validando el aumento de precios.

P: Este año habrá actualización de tasas a partir de un índice combinado de precios, salarios y valor del combustible, ¿Cómo se va a aplicar?

R: Sí, estamos trabajando en la reglamentación, suponemos que va a salir con alguna combinación de esos tres, un promedio tal vez simple o ponderado, en eso estamos trabajando. Después hay algunos ítems de la Tarifaria, como por ejemplo las multas, que ya está atado al valor del combustible.

P: La Tarifaria permite que sea una actualización automática, ¿Será así?

R: Permite que sea mensual y estamos viendo si lo aplicamos así o bimestral, más que nada por como se venía haciendo la liquidación de las tasas que era bimestral. Este año tenemos la particularidad que nos despapelizamos en lo que tiene que ver con las boletas, por eso promovemos la adhesión de un mail para el envío de factura y se está adhiriendo mucha gente. Si bien son cosas pequeñas, entendemos que esos pequeños gestos nos ayudan a ordenarnos y ahorramos en varios gastos, más allá de la interpretación ambiental. La actualización siempre será con los índices vencidos por eso iremos atrás de la inflación y la reglamentación será por decreto; además lo vamos a implementar a partir de marzo porque a fin de febrero vence el pago anual y el que pague todo el año no va a tener ese ajuste y necesitamos tener el registro de todas las partidas que queden canceladas.

P: ¿El pago de las tasas sigue con buenos porcentajes?

R: Siempre se habló de un 70%, todavía no tenemos ningún dato y estamos con toda la movida del pago anual con mucha adhesión.

P: ¿Qué características tiene el plan de pago anual para 2024?

R: Una bonificación del 30% para los que están al día, en el caso de que haya un convenio vigente se puede poner al día para tener un 25% de descuento antes del vencimiento del pago anual. Es impotante marcar que estamos haciendo una gestión de cobro y no estamos pensando en una moratoria, los servicios por ejemplo en verano los vecinos están preocupados por la fumigación, son todos recursos; ni hablar de la recolección de residuos, el mantenimento de plazas, poder disfrutar del río, los residuos voluminosos; son recursos y es importante mantener esos servicios, por eso apelamos a que los vecinos se mantengan al día.

P: ¿Qué aumentos tienen las tasas para este año?

R: Salieron con un aumento de entre el 106 y el 120% porque lo que tenía la tarifaria es que hubo aumentos diferentes en su composición y estuvo afectada por los nuevos valores fiscales de tierras aprobados por Rentas de la provincia, por eso no es tan lineal el aumento.

P: Se pone en práctica la nueva tasa de recolección residuos en la ruta Provincial N° 1, ¿Desde cuándo?

R: Está aprobada y se está trabajando en la implementación, en la identificación de las unidades; no tenemos una fecha para que se empiece a cobrar. Hay algunos que son vecinos individuales, pero hay también loteos tipo consorcio, se está viendo cómo se va a identificar a los vecinos.

P: ¿Ya recibieron alguna coparticipación provincial?

R: Sí, se mantiene el ingreso, pero viene dos meses atrasada, ahora en enero se recibió la de noviembre, por eso no se vio una gran variación; suponemos que a partir de febrero o marzo pueda tener la incidencia de la inflación sobre la recaudación impositiva.

P: Esa coparticipación, ¿Para qué les alcanza?

R: Para el pago de salarios, salvo en diciembre que tenía el aguinaldo. A principios de 2023, por lo que pude ver, quedaba un remanente de un 20%, pero ahora es todo para salarios.

P: ¿Cuánto es una masa salarial?

R: En diciembre fue de unos 320 millones, sin el pago de aguinaldo, y en enero tenemos el último incremento acordado en las últimas paritarias, por eso el número final todavía no está.

P: Con la coparticipación, más el aumento de tasas y la recaudación proyectada, ¿Cuál es el panorama?

R: Incierto, porque desde la teoría está balanceada la propuesta, el tema es la práctica, la recaudación en términos generales, tanto a nivel tasas municipales como la coparticipación; con lo cual el panorama y el contexto económico se ve complejo; se pueden tener las mejoras intenciones, pero los números están relacionados con los ingresos y en el poco tiempo que llevo tengo los datos, y también información previa, y no noto cambios, no es malo pero tampoco es bueno porque estamos con permanentes pedidos de actualizaciones con algunos contratos vigentes y las solicitudes de actualizaciones son todas genuinas pero tenemos que responder con los recursos que disponemos.  


Comentarios