Tasas municipales: cuánto se recauda y qué aumentos llegan en Río Negro

Con recursos nacionales en baja y coparticipación demorada, los ingresos propios serán fundamentales este año para las administraciones locales. El punto de partida para el nuevo desafío es bajo en varias ciudades. Roca y Viedma llegan al 70% de cobro, pero en otras localidades paga sólo el 33%.

El cambio de modelo que propone el gobierno nacional para el financiamiento de las obras de infraestructura hizo que los recursos propios empiecen a tomar una dimensión más relevante en los municipios. Pero no todos tienen la misma espalda para proyectar infraestructura con esos ingresos, porque sólo una minoría tiene niveles aceptables o buenos de recaudación.

Por eso, la decisión tomada por muchos intendentes en Río Negro es modificar el sistema de cobro de tasas a sus contribuyentes, pasando a vencimientos mensuales y con montos variables, para que la inflación no debilite todavía más esos pesos que serán necesarios como pocas veces.

Entre las cinco ciudades principales de la provincia, sólo Roca y Viedma tienen un promedio de cumplimiento de vecinos y comerciantes que supera el 70%, según informes remitidos desde esos gobiernos locales a RÍO NEGRO.

En Bariloche y Cipolletti la cifra que nuclea a quienes pagaron sus servicios retributivos o tasas de inspección sin atrasos durante el 2023 se ubica más cerca del 60%, en tanto que en Regina los datos son más desalentadores: alumbrado, barrido y limpieza logró un índice de cobro del 47,6%, mientras que en Comercio el municipio logró cumplimientos sólo en la mitad del padrón de contribuyentes.

Las consultas de este diario fueron realizadas hacia los 13 municipios con más población de la provincia y entre los que remitieron datos, Choele Choel también aparece con desafíos importantes: en la localidad del Valle Medio hay una aceptable respuesta de los comerciantes, con un 67,34% de cobro sobre lo facturado en 2023, pero las tasas por servicios retributivos están con números desmoronados, ya que sólo uno de cada tres vecinos pagó durante el año pasado (33,66%).

El sendero provincial

¿Qué hacer ante este escenario, donde Nación anticipa restricciones, Provincia tiene atrasos en la coparticipación y la recaudación propia está por debajo de las expectativas?

Como se informó la semana pasada, en Viedma, Bariloche y Cipolletti siguieron los pasos de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia y avanzaron hacia un esquema de cobro mensual y ajuste periódico de sus tasas, aplicando el índice de inflación o de evolución de los salarios (Ripte).

La municipalidad de Viedma emitirá las facturas de tasas mensualmente, con actualización y llegan otras modificaciones. Archivo

En Roca, donde el municipio informó una cobrabilidad de Tasas Retributivas para el año 2023 del 75% del total facturado y de un 70% para Comercio, no se cambió el sistema de cobro. Continuará siendo bimestral y actualmente está vigente la opción de pago anual o semestral que congela la tarifa a valor actual.

Lo que sí definió el gobierno de María Emilia Soria fue un incremento del 180% en el valor de las tasas para el 2024, que además podrán aumentar nuevamente durante el año.

“En función del complejo escenario económico a nivel nacional, con inflación y aumentos no previsibles de tarifas, se realizarán ajustes sobre las Tasas en la medida que resulte necesario a fin de garantizar la prestación de los servicios municipales, tratando de afectar en la menor medida posible la carga tributaria de los contribuyentes”, se indicó desde el Ejecutivo.

En Viedma el porcentaje de cobro durante el 2023 tuvo un promedio del 70% para todas las partidas y los aumentos definidos para inicios de este año son menores que en Roca, ubicándose entre el 106% y el 120%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En la capital se cobrarán las tasas en forma mensual desde marzo, impulsando la despapelización para las notificaciones y con aumento mensual basado en un índice que incluirá tres datos: Índice de Precios al Consumidor del Indec, salario municipal y valor de la nafta súper.

Dato

320 millones de pesos
es la masa salarial en Viedma, sin el pago de aguinaldo. En enero se aplica el último incremento acordado en las últimas paritarias.

Semana clave en Bariloche


Por su parte, desde el municipio de Bariloche subrayaron que el cumplimiento con la tasa de Servicios (así se llama lo que en otras ciudades denominan ABL) es muy variable según la zona.

En la zona 0 (el centro) es 90% o más, pero en los barrios del Alto la recaudación es muy baja, con un promedio que no llega al 60%.

La ciudad tiene en total 55.000 cuentas de contribuyentes individuales y entre los desafíos de la nueva gestión local aparece también el cobro de tasas por las dependencias del Estado (provincial y nacional) que actualmente no pagan.

El aumento de la tasa de Servicios para este año todavía no está aprobado y se definiría esta semana en el Concejo, donde algunos ediles estiman aumentos que impactarían en un 200% y en algunos casos hasta el 220%.

La fórmula de ajuste que propone el Ejecutivo, que fue motivo de polémica durante el análisis en comisiones de la semana pasada, es con ajustes automáticos trimestrales, que no pasarían por el Concejo y que resultarían de aplicar un índice derivado del cruce del aumento nominal de salarios municipales (ponderado en un 75%) y del precio del gasoil (un 25%).

La recaudación por tasa de Servicios que proyectó la gestión Cortés en su proyecto de presupuesto 2024 es de 7.035 millones de pesos para todo el año, lo cual representaría un 150% más que el año anterior. Como no se condice con el aumento promedio aplicado, algunos concejales opositores observaron que el Ejecutivo está dando por sentado que habrá una caída en el cumplimiento.

El intendente Walter Cortés quiere cobrar la tasa de Servicios a dependencias provinciales y nacionales. Archivo

Hay que recordar también que el exintendente, Gustavo Gennuso, se jactó antes de irse de que Bariloche es el único municipio en el cual el ingreso propio supera la coparticipación.

El año pasado el municipio embolsó por tasas y tributos propios 13.770 millones de pesos y recibió de la provincia 9.160 millones de pesos.


Suman bocas de cobro y lanzan una app


El municipio de Regina vive días complejos desde diciembre, con incertidumbre sobre el pago de salarios, contratos que fueron dados de baja y reclamos gremiales que tensionaron el clima interno.

Las nuevas autoridades admiten que las prestaciones del Estado están lejos del ideal y que la disconformidad de muchos vecinos se refleja en los datos de recaudación.

Menos de la mitad de los contribuyentes (47,61%) pagaron sus tasas retributivas durante el 2023, en tanto que el nivel de cobro de las tasas de comercio se acercó al 50% el año pasado, según datos brindados por la Secretaría de Hacienda.

El cobro de las tasas durante este 2024 será mensual, con ajustes previstos a partir del índice de evolución de salarios (Ripte).

En la búsqueda de sumar recursos, el municipio amplió las bocas de cobranza, y se implementó la App MiRegina para agilizar las gestiones.


Choele Choel ajustará en forma trimestral


El porcentaje de cobro de las tasas retributivas del 33.66% permitió recaudar $134.950.884,22 al municipio de Choele Choel en el 2023.

El cobro de las tasas de comercio tuvo mejores indicadores, con un 67,34% que generó ingreso por $124.318.451,61.

Desde el Ejecutivo se informó que los aumentos para este año se visualizarán según el momento en que los contribuyentes hayan abonado: los que abonaron en el primer semestre (pago anual) ahora verán llegar una suma superior en un 277,32%.

Y para quienes abonaron mensualmente con el valor del segundo semestre, el porcentaje de aumento será del 167,19%.

Los vencimientos seguirán siendo mensuales, pero la actualización de montos ahora será trimestral, a partir de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) equivalente al valor de la nafta súper YPF en la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios