Murió Alejandro Sabella, ex técnico de la Selección y exquisito jugador

Fue jugador y entrenador. Surgió en River pero está identificado con Estudiantes de La Plata y la selección argentina.

Redacción

Por Redacción

El exentrenador y futbolista falleció a los 66 años luego de pasar varios días internado. Fue uno de los protagonistas del fútbol argentino más querido de los últimos años no solo por su gran carrera sino también por su calidad humana.

Sabella tuvo problemas cardíacos a fines de noviembre, en coincidencia con la muerte de Diego Armando Maradona. Fue internado por precaución y las informaciones oficiales que salieron a la luz fueron muy pocas. Con el correr de los días, su situación se agravó hasta que falleció hoy.

Su estado de salud fue delicado e incluso había trascendido que experimentó una leve mejora la semana pasada. Sin embargo, su corazón no resistió y dejó de latir esta tarde.

«El ICBA Instituto Cardiovascular lamenta informar que el paciente Alejandro Sabella (…) falleció a las 15.30 del día de la fecha como consecuencia de su diagnóstico de cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data», comunicó hoy la clínica del barrio porteño de Belgrano donde estaba internado.

Como futbolista, jugó de mediocampista ofensivo y siendo zurdo mostró muchas veces su talento. Debutó en River en 1974, donde pasó cuatro años. Luego emigró a Inglaterra para jugar en Sheffield y Leeds. Su regreso a Argentina se dio en el 82 para ser campeón con Estudiantes de La Plata y llegar a la selección argentina. También pasó por Gremio de Brasil, Ferro Carril Oeste e Irapuato de México.

El mediocampo: Trobbiani-Russo-Sabella y Ponce es uno de los más recordados de la historia del fútbol argentino, cuando »Pachorra» jugaba en Estudiantes. Ganaron el Nacional y el Metropolitano entre el 82 y el 83. Fueron dirigidos por Carlos Salvador Bilardo y luego por Eduardo Manera.

Tras su retiro de desempeñó como asistente de Daniel Passarella, quien comandó los hilos de la selección entre 1994 y 1998. Ese cuerpo técnico también dirigió en River, Parma de Italia, Monterrey de México y Corinthians de Brasil.

En 2009 se hizo cargo como entrenador principal de Estudiantes de La Plata, donde logró la Copa Libertadores de ese año y también ganó un campeonato local, con Juan Sebastián Verón como estandarte y un estilo de juego que expuso el estilo del Pincha en el Mundo, como lo había hecho en los años 60.

Esa gestión lo puso en carpeta para comandar la selección nacional tras la salida de Checho Batista en 2011. Su estilo prolijo y de bajo perfil le permitió juntar las piezas de un grupo importante de jugadores que tuvieron a Lionel Messi y Javier Mascherano como principales figuras.

Tras una muy buena Eliminatoria, el equipo llegó a la final de un Mundial por primera vez en 24 años. Fue en Brasil 2014, donde fue vencido en la final por Alemania en tiempo suplementario.

Debido a la exigencia que implica el cargo, Sabella decidió partir de la selección tras ese Mundial y en los últimos años se lo vio deteriorado en su estado de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios