Murió el exjuez del STJ de Río Negro Luis Lutz

Integró el máximo tribunal judicial de la provincia durante 12 años y hace una década se jubiló. Tuvo una extensa actividad profesional, política y judicial.

Redacción

Por Redacción

El exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Luis Lutz, murió este lunes, y su deceso genera conmoción en el ámbito judicial y letrado de la provincia, especialmente de Bariloche donde ejerció durante muchos años.

Lutz fue integrante del máximo tribunal judicial de Río Negro desde 1999 hasta 2011, cuando presentó su renuncia para acogerse a la jubilación. Antes había ejercido la abogacía desde 1965.

Según trascendió, el exmagistrado padecía coronavirus y contaba con afecciones prevalentes. Había recibido las dos dosis de vacunas. Tenía 78 años.

Una dilatada trayectoria política y judicial

Luis Lutz se recibió de abogado en la Universidad de El Salvador en 1965, radicándose al año siguiente en San Carlos de Bariloche, donde ejerció su profesión y asesoró a entidades empresarias y varios municipios andinos, entre ellos al de Bariloche.

Su militancia política la inició a los 15 años en la ex UCRI, Unión Cívica Radical Intransigente. Luego se integró al MID, Movimiento de Integración y Desarrollo. Fue profesor de la materia «Gobierno y Administración» de la ex Universidad de Neuquén y luego designado Jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil de la antigua universidad provincial neuquina «ad honorem», en la década del sesenta.

En esa provincia fue designado en 1968 por el gobernador Felipe Sapag Coordinador Ejecutivo del Instituto de Previsión Social de la provincia, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.

También dentro de ese ministerio Lutz fue interventor en el Consejo Provincial de Protección al Menor. En marzo de 1970 se radicó en Buenos Aires para asumir como asesor de gabinete del secretario nacional de Promoción y Asistencia a la Comunidad, doctor Santiago de Estrada.

Luego se trasladó a Viedma para asumir como subsecretario de Economía de Río Negro entre fines de 1970 y 1972, en la gobernación defacto  del general Roberto V. Requeijo.

En la etapa inicial del PPR, Partido Provincial Rionegrino, en 1972 acompañó a Roberto Vicente Requeijo y contribuyó a organizar y dar contenido doctrinario al flamante partido «por ser yo un demócrata con vocación nacional, popular y federalista; defendiendo la libertad, la paz y la justicia dentro del estado de derecho, bienestar y soberanía», según explicó en ese momento.

Renunció públicamente al PPR en 1982 a través de una carta de lectores publicada en el Diario RÍO NEGRO. Y volvió al MID.

Por ese partido -integrante  del Frejuli, Frente Justicialista de Liberación-, fue electo concejal de Bariloche desde diciembre de 1985 a diciembre de 1987.

Fue candidato a gobernador por el MID en las elecciones del 6 de setiembre de 1987.
Lutz fundó el movimiento político PAIS en Río Negro (País Solidario, del Frente Grande). Y luego fue presidente del Comité Provincial del Radicalismo 1987.

En 1989 fue representante rionegrino ante Hidronor y fue el último director antes de su privatización, cuyo proceso comenzó en 1992.

En 1993, siendo presidente del MID, fundó con el exgobernador radical Horacio Massaccesi el partido UCR-Alianza por la Patagonia, al que se sumaron el Partido Demócrata Cristiano y el PPR.

Fue electo vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro apoyado por sus pares del Colegio de Abogados de Bariloche, de Viedma y del gobernador Pablo Verani pero no con el aval del Justicialismo. Asumió el 5 de mayo de 1999, sin tener experiencia en la Magistratura.

Ocupó la presidencia rotativa anual del organismo en varias oportunidades. La última vez desde febrero de 2009 y hasta febrero de 2010. También presidió el Consejo de la Magistratura. Completó los trámites de su jubilación en  noviembre de 2010.  Su renuncia fue aceptada por el Consejo de la Magistratura el 28 de julio de 2011


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios