Música, emoción y discursos en un día albiceleste

Muchos vecinos se sumaron a la fiesta del 9 de Julio en Viedma. En Neuquén, Quiroga llamó a la "unidad" de los argentinos y en Curi Leuvú inauguraron delegación del ISSN.

199º aniversario de la declaración de la independencia

Aparecieron momentos emotivos, como cuando surgió en escena Fernando Graciet para entonar el himno con su sicu. Entonces, el gentío elevó la voz en Viedma. Las agrupaciones se movilizaron en todas las ciudades, hubo música, discursos, baile, tortas fritas y mucho color durante la conmemoración de los 199 años de la Declaración de la Independencia.

En la capital rionegrina, como en tantas otras ciudades, los festejos se desarrollaron en la plaza San Martín.

El pericón fue uno de los momentos centrales. Los desplazamientos de unas 40 parejas mantuvieron expectantes a los asistentes, en un ritual que se repite desde 1817, cuando San Martín la llevó a Chile junto con otras danzas folklóricas. Los ritmos tradicionales gobernaron el ambiente y los niños de la agrupación Del Norte y Del Sur se llevaron su buena cuota de aplausos.

El ingreso de del joven Fernando Graciet, de la Asociación de Personas no Videntes, le inyectó emoción a las estrofas del himno. Luego, llegó el tiempo de la política: «Tenemos mucho que aprender de aquel espíritu libertario (de 1816). Primero, que los grandes logros son procesos, que los cambios no son automáticos. El 9 de julio no puede entenderse sin el 25 de Mayo, sin la gesta libertaria americana del general San Martín», dijo el intendente José Luis Foulkes.

En Neuquén hubo canciones folclóricas y un espectáculo de danza nativa de un grupo municipal. Foto: Cecilia Maletti

En Neuquén capital, 20 boy scout sostuvieron la gigantesca bandera argentina mientras el intendente Horacio Quiroga y autoridades militares la elevaron en el mástil de la Plaza de las Banderas, con la interpretación de Aurora, tras lo cual sobresalió el artista Marcelo Piñeyro, quien interpretó el himno de la provincia.

El festejo por el 9 de julio lo completó un discurso con tintes históricos a cargo del jefe comunal, que hizo un paralelismo entre la declaración de 1816 y las contradicciones que surgieron luego para llegar a la situación actual.

El gobierno provincial eligió Curi Leuvú para el acto patrio. Foto: Juan Carlos Parada

Planteó la importancia de «dar solemnidad al homenaje» de la Declaración de Independencia, así como de comprender la historia para estar «los argentinos cada vez más unidos. Tenemos la capacidad de autogobernarnos y de defender nuestros derechos», insistió en varios pasajes.

Mientras, el Ejecutivo provincial trasladó el homenaje a la Villa del Curi Leuvú, a 35 kilómetros de Chos Malal, donde hubo asado popular, desfile y el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, inauguró la delegación del ISSN. Según dijo el funcionario, se eligió la ciudad cordillerana porque eso implica «estar en el interior profundo de nuestra querida provincia».

(AV/AN/ACHM)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios