Música y teatro al aire libre en Roca y Neuquén

El verano se instaló con todo y las noches cálidas permitirán que las familias puedan disfrutar de propuestas culturales en anfiteatros, plazas y espacios preparados especialmente para recibir a los ciclos culturales

Música


Verano Cultural con rock y pop

El Verano Cultural 2021 en Roca sigue con mucha música en el Anfiteatro del Paseo del Canalito hoy desde las 20:30. Los primeros en subir al escenario serán The Paisans – Laura Fuhr en violín eléctrico, Emiliano González en batería y Marcelo Gómez en voz y guitarra- con su propuesta de folk pop.

Luego a las 21:15 Yubes fusionará el rock, pop, reggae, disco y funk en la canciones que interpretarán Adriano Pagliacci en voz y guitarra, Martín del Río en guitarra y coros, Matías Romera en batería y Federico Peche en bajo y coros. La Dama Blues cerrará la noche, desde las 22, con toda su experiencia en el género blusero Danny Blues en la voz, Richi Sandoval en guitarra, Laura Brion en bajo y Miguel Penrró en batería interpretarán temas de blues clásico y sus propias composiciones, con letras en castellano. Por los protocolos sanitarios implementados se permitirá el ingreso al predio de hasta 100 personas sentadas y con cubreboca colocado.

“Marcando el compás”

César Lefiñanco y Lito Vitale en la grabación del tema que se escuchará hoy en la TV Pública.

La Televisión Pública presentará hoy a las 19 “Marcando el compás”, un programa especial para celebrar el Día Nacional del Músico, que se conmemora por séptima vez en Argentina, en homenaje al nacimiento del cantante y compositor Luis Alberto Spinetta y del que participarán los músicos rionegrinos Lisandro Aristimuño y César Lefiñanco.

De esta coproducción entre Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Ave Fénix Música, participarán de 132 músicos y músicas de diversos estilos, de las 24 provincias del país, interpretando 11 canciones populares.

Los artistas fueron con convocados por Lito Vitale, e interpretarán el tema de Aristimuño “Tu nombre y el mío”, cantada por Lisandro, Liliana Herrero, Liliana Vitale y Noelia Recalde, con el piano de César Lefiñanco, compositor, arreglador y productor musical, educador roquense También estarán Pedro Aznar Trueno, Hilda Lizarazu, León Gieco, Jairo, Paula Maffia y Peteco Carabajal, entre otros.

Música y más en Gira Feria

Hoy y mañana en una nueva edición de la Gira Feria -en la plaza ubicada en Rodhe y Buenos Aires de Roca- además de la exposición y venta de artesanías y verduras agroecológicas habrá música y cuenta cuentos.

Esta noche a las 20 tocará el trío Verdún-Guerrero-Dipaula, con música del mundo. Mañana a las 19:30 los cuenta cuentos roquenses brindarán historias para toda la familia y a las 20:30 actuará el grupo Che Candombre. Todas las actividades culturales son a la gorra.

La Gira Feria se puede recorrer sábados y domingos de 19 a 23, con ingreso por calle Rodhe donde personal municipal aplica sanitizante para manos. Para respetar los protocolos sanitarios se debe usar barbijo y alcohol en gel y mantener la distancia social.

Cepeda- Quiroga Dúo

Hoy de 20 a la medianoche La Peña del Colo abre sus puertas en Casa de la Cultura de Roca. En su segundo encuentro actuará el dúo Cepeda- Quiroga, que con su música intenta abarcar la mayor parte de la geografía musical de nuestro país.

Para respetar los protocolos sanitarios se realizan reservas de mesas para cuatro y para seis personas para que se pueda elegir a aquellos con los que se interactuó en los últimos días e intentar llevar a cero el riesgo de propagación de la covid-19. Las mesas se encuentran separadas y con sanitizante a disposición.

Se habilitarán algunos espacios delimitados para bailar, respetando el protocolo para danzas de pareja suelta e independiente (siempre y en todo momento con indispensable uso de tapaboca y nariz).

Teatro

Entretenedores

El «Sueño de Pastel» de los Entretenedores hará reír a los chicos en el escenario al aire libre del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén.

Hoy, a las 20:30, los Entretenedores se reencontrarán con los niños al sumarse a la propuesta del ciclo de actividades culturales al aire libre “Volver al arte” que llevan adelante el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, dependiente de la secretaría de Cultura Deporte y Actividad Física y el Teatro Ámbito Histrión.

El elenco neuquino pondrá en escena “Sueños de pastel”, una comedia para chicos en la que Doña Felipa , una pastelera muy peculiar que fabrica delicias y manjares para todo el pueblo, un día olvida unos cuantos pedidos importantes. Ante apuro, decide contratar a un ayudante de cocina. Actúan Mariano Smovir y Aín Andrés, con dirección y dramaturgia de Andrés.

La función se hará en el escenario ubicado en el espacio exterior del MNBA Neuquén (Mitre y Chubut).

Para respetar los protocolos sanitarios vigentes los cupos son limitados por lo que hoy a las 9 se publicará en Facebook e Instagram MNBA Neuquén el link para que se inscriban quienes deseen obtener las entradas, que tiene un costo de $350. También se puede reservar llamando al 2995066341.

Teatro para la familia en Roca

El teatro para toda la familia se suma mañana al Verano Cultural 2021 en Roca. A las 19:30 los Gariboleros Circo Teatro llegarán desde Allen con “Juguemos al circo al derecho y al revés”.

La puesta cuenta -a través de relatos, recuerdos, globología, magia e ilusionismo- historias del circo de carpa. La idea y dirección de este espectáculo, en formato de trío, es de Gariboleros Circo Teatro.

Después, a las 20:15, Fifi Cucú contará la historia de un amor entre dos jóvenes que ven truncada su posibilidad, por un matrimonio arreglado por el padre de la muchacha en “La Valentina”. Actúan Sofía Romano, Marina Gala Di Giovanni, Ruth Pereyra, Micaela Ockier, Mariana Calcumil, Luciano Batalla, con dirección de Paula Moyano Salicioni.

Las funciones se realizarán en el Anfiteatro del Paseo del Canalito. Por los protocolos sanitarios implementados se permitirá el ingreso al predio de hasta 100 personas sentadas y con cubre boca colocado.

Entresalas en Neuquén

“Belisario y el violín” estarán hoy frente al teatro El Arrimadero de Neuquén.

Continúa el circuito teatral Entresalas que une en funciones presenciales a El Arrimadero, Deriva Teatro (de Neuquén capital) y El Zaguán de Plottier.

Hoy a las 20:30 la compañía Ana Luna ofrecerá una función de “Belisario y el violín”, teatro de títeres para los chicos, en el escenario ubicado en la calle frente a El Arrimadero (Misiones 234).

En la misma sala a las 22 estará Tersites con “El circo de los medicantes”, una propuesta de títeres para adultos.

Mañana “Belisario y el violín” estará en el patio del teatro El Zaguán de Plottier a las 20:30. Allí también se realizará, a las 21:30, la muestra Máscaras en Escena, con piezas realizadas por los asistentes del Taller de Máscaras.

A las 22 será el turno de las historias para adultos con Cuentacuentos, propuesta de El “Hache” y el músico invitado Matías Rivas.

Cada función es a la gorra y todo lo recaudado ayuda a los teatros a poder atravesar este difícil momento. Las funciones se realizan con los cuidados sanitarios correspondientes.

Arte


MMBA “Juan Sánchez”

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” exhibe su patrimonio.

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” reabrió sus puertas al público con una muestra de su patrimonio, en la que se podrán visitar obras de artistas locales, regionales y nacionales. Se podrá visitar jueves, viernes, sábado y domingo de 19 a 22.

Con el objetivo de atender y respetar los protocolos sanitarios vigentes las visitas al MMBA se realizarán solicitando un turno previo por mensaje de WhatsApp al 298-4223509 o mediante mensaje privado a la página de Facebook MMBA Juan Sánchez.

Paisajes insurgentes

El Museo Estación Cultural (MEC) de Fernández Oro abre sus puertas al arte con la exposición colectiva “Paisaje insurgentes” de la que participan artistas y “artivistas” locales y de Allen.

Exponen Chaucha Mix & Nicx Loop, La Chacra Producciones, Rodrigo Quiroga Rojas, Genaro Navarrete, Morena del Valle Sánchez, Cristian Ormaechea, Gabriela Garrido, Agostina Dolcemáscolo, Miriam Lagos y No Perfor(m)ar.

Para visitarla hay que mandar mensaje de Whatsapp al 299-4151822 y solicitar turnos disponibles.

Museos

Historia de Roca

El Museo Histórico y Regional Lorenzo Vintter de Roca expone la historia de la ciudad y alberga a la Comisión de Estudios Históricos. Se puede ver una muestra temporaria con fotografías del casco céntrico roquense entre 1910 y 1940 y objetos de uso cotidiano de aquella época.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12. Para visitas guiadas hay que solicitar un turno por correo electrónico escribiendo a museovintter@generalroca.gov.ar o llamando al 4427227.

Carmen Funes

El museo Carmen Funes de Plaza Huincul también reabrió y se puede visitar el área paleontológica, donde se encuentran en exhibición las réplicas en tamaño natural del Argentinosaurus Huinculensis, el cráneo del Gigantonosaurus Carolinii y huevos con embriones fosilizados.

Las visitas se realizan de lunes a domingo, desde las 8 hasta las 20. Para hacer el recorrido, los visitantes locales se deberán inscribir previamente y solicitar por teléfono el turno al 486-5129. Los recorridos guiados tendrán grupos de 4 personas. En el caso de los grupos familiares de más de cuatro integrantes podrán ingresar juntos porque ser convivientes.

Los turistas no necesitarán turno previo pero deberán llenar una declaración jurada.

Entradas: $50 por persona para los residentes de la localidad, $100 para los turistas y 3 dólares para extranjeros. Niños menores de 6 años y jubilados entran gratis. Todas las personas que ingresen al museo deberán hacerlo con el barbijo y no podrán retirárselo mientras estén en el interior de las instalaciones.

Streaming

Documental

“Hace ruido”, un documental registrado en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata en el que Sofía Viola, Paloma del Cerro y La Charo cantan en apoyo a la causa de la protección de árboles, se estrenará el miércoles próximo, a las 21, por YouTube.

La película, dirigida por Pablo Goldberg, se registró durante la primera edición del ciclo BosQueCantas, organizado por Planta y Canta, un proyecto que lucha por la protección de los árboles y propone un sistema de reciclaje que retroalimente el ecosistema.

Las entradas para acceder al material, que estará disponible en la plataforma Cruza Live de YouTube, pueden adquirirse a través de la página https://cruza.live, y los diferentes valores disponibles equivalen a distintas cantidades de árboles que se adquirirán con esta recaudación para reforestar el bosque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios