Nación adjudicó la Ronda 3 del Plan Gas con más producción de Neuquén

El gobierno se aseguró que los gasoductos que parten de la Cuenca Neuquina trabajen a su máxima capacidad en el próximo invierno. Pampa Energía es la que mayor producción sumó en la licitación.

El gobierno nacional realizó la adjudicación de los 3 millones de metros cúbicos de gas que buscaba con la Ronda 3 del Plan Gas Ar. con producción exclusivamente de la Cuenca Neuquina. De esta manera, para el próximo invierno la capacidad de los gasoductos quedará saturada y se generará un ahorro de 220 millones de dólares.

La medida se confirmó a través de la resolución 1091/21 que firmó el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. Las empresas adjudicadas fueron Tecpetrol, Pluspetrol y principalmente Pampa Energía que estará encargada de abastecer el 67% de la producción adicional.

“Ratificar este camino de previsibilidad, competencia por precio y estabilidad en las reglas, permite que las empresas programen, inviertan y multipliquen la producción, la actividad y los puestos de trabajo», expresó Martínez.

En detalle, el gobierno le adjudicó a Pampa Energía 2 millones de metros cúbicos de gas por día a un precio de 3,347 dólares el millón de BTU; otros 0,7 millones de metros cúbicos a Tecpetrol, por 3,618 dólares por millón de BTU; y finalmente 0,3 millones de metros cúbicos a Pluspetrol por un precio de 3,594 dólares el millón de BTU.

El resultado promedio ponderado obtenido es de 3,4 dólares el millón de BTU, por debajo del precio promedio anterior del plan que rondó los 3,55 dólares el millón de BTU.

“Con estos valores, que disminuyen el precio promedio del gas del Plan, y estos nuevos volúmenes, vamos a producir ahorros de US$ 220 millones en divisas y reducir en US$ 175 millones el Costo Fiscal, generando simultáneamente más trabajo, más actividad y más regalías para la provincia», añadió Martínez.

Por último, el secretario de Energía aseguró que con la construcción de la primera etapa del sistema de Gasoductos Transport.Ar, que incluye el tramo del nuevo Gasoducto Nestor Kirchner hasta Salliqueló, “tendremos el gran desafío de producir 24 Millones de m3 nuevos de Gas Argentino para seguir sustituyendo importaciones. Pero con el trabajo y acompañamiento que vienen demostrando las empresas productoras, y el esfuerzo de los trabajadores y las pymes regionales, no dudo que alcanzaremos ese objetivo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios