Kogan: “Con la Ronda 3 del Plan Gas solo buscábamos producción de Vaca Muerta”

El asesor presidencial en temas de Energía, Ariel Kogan, aseguró que las ofertas recibidas “superaron” las expectativas. El próximo miércoles 10 de noviembre se adjudicarán.

El martes el gobierno nacional recibió ofertas para la Ronda 3 del Plan Gas Ar. por un poco más de 3 millones de metros cúbicos y si bien fue por debajo lo que licitaron, el asesor presidencial en temas energéticos, Ariel Kogan, aseguró que, lo único que buscaron, era sumar más producción desde Vaca Muerta.

“Lo único que fuimos a buscar fue la capacidad que nos quedaba en los gasoductos de Vaca Muerta hacia los centros de consumo que eran 3 millones de metros cúbicos por día”, señaló Kogan en un evento realizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) del que participó Energía On.

En la convocatoria Nación licitó la compra de 3 MMm3/día de gas desde la Cuenca Neuquina, 1,5 MMm3/día desde el Sur y 1 MMm3/día desde el Noroeste. En total recibieron ofertas por 3,25 MMm3/día solo desde Neuquén.

“Para que exista la posibilidad de que cualquier productor en cualquier cuenca del país pudiese participar es que abrimos la participación con otros volúmenes tanto desde el sur del país como del norte”, explicó Kogan.

Kogan dio detalles de la Ronda 3 del Plan Gas Ar que se adjudicará la semana próxima.

Y agregó: “Pero bueno, todos sabemos que hay una cuestión de declino geológico en el norte, con lo cual no había posibilidad de incrementar la participación para el plan y desde el sur sabíamos que las empresas están produciendo a full con sus capacidades técnicas, de inversión y geológicas, con lo cual sabíamos que no iba a venir nada salvo algún volumen marginal”.

El próximo miércoles 10 de noviembre se realizará la adjudicación de ofertas para el cupo de los 3 MMm3/d y se repartirá entre Tecpetrol, Pampa Energía y Pluspetrol, las tres firmas que participaron. El objetivo es que la producción adicional se sume a partir del invierno 2022.

En números

US$ 1.200
millones es el ahorro por sustitución de importaciones de GNL y combustibles líquidos que habrá generado el Plan Gas Ar. a finales de año.

En la industria resaltaron que la ausencia de empresas como YPF, TotalEnergies o Pan American Energy llamó la atención, sin embargo, las autoridades nacionales quedaron conformes con lo recibido.

Está a la vista de todos que fue una herramienta que dio los resultados esperados y por encima de ello está dando resultados muy buenos”, sumó Kogan.

Según estimaciones del gobierno, se prevé que el ahorro que permitió el Plan Gas Ar. por sustitución de importaciones de GNL y Gasoil estará por encima de los 1.200 millones de dólares a final de año. Además, también estiman que el ahorro fiscal rondará entre los 700 y 800 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios