Nación amplió ayuda económica a las empresas turísticas de Bariloche

Recibirán un aporte de 22.000 pesos por empleado pero no estará destinado a sueldos. Varios rubros fueron incluidos pero el comercio volvió a quedar afuera.

 El gobierno nacional lanzó una nueva operatoria de subsidios a la actividad turística, que en este caso no estará destinada al pago de sueldos (como el Repro II) sino a cubrir endeudamientos y garantizar que las empresas puedan “llegar fortalecidas a la instancia de normalización” post pandemia.

El denominado Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (Fact) replica otro similar implementado el año pasado, aunque en este caso no estará limitado solo a empresas de hotelería y agencias de turismo, sino que se amplía a un amplio rango de categorías asociadas como las rentadoras de autos, turismo de reuniones, gastronomía, parques temáticos, elaboración de productos regionales y transporte turístico.

La presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, dijo que la novedad conocida esta semana es “súper importante” para el sector y contribuye a paliar “el alto nivel de deudas por servicios y alquileres” que arrastran las empresas debido a la prolongada parálisis del turismo.

La asignación será de 22.000 pesos mensuales por trabajador, una suma similar al Repro II. Pero no irá directamente a las cuentas sueldo, sino a sostener la operatividad de los prestadores turísticos.

Las condiciones a cumplir por parte de las empresas tienen que ver con la presentación de la nómina de personal (porque de allí se desprende el monto de la ayuda) y haber calificado al menos dos meses para el Repro II desde enero hasta hoy.

La única contraprestación exigida es que los trabajadores cumplan con una capacitación obligatoria en el programa de formación virtual del ministerio de Turismo, que ofrece cursos sobre historia y gestión del turismo social, nociones de higiene y seguridad, gestión integral de riesgo de desastres y calidad en la atención al cliente, entre otros.

García Bertone aseguró que la ampliación de la ayuda responde a un reclamo que sostenían desde hace tiempo las “instituciones madre” (por la Cámara Argentina de Turismo, entre otras) y valoró que se haya eliminado la restricción vigente hasta el año pasado, que dejaba afuera del Fondo a un gran número de empresas del sector.

Dijo que calificar para el beneficio “no es difícil” y que casi todas las firmas que postularon hasta ahora desde Bariloche recibieron respuesta positiva. “Rechazos casi no hubo, solo conozco dos casos”, dijo la dirigente.

Según la página web del ministerio de Turismo, su titular, Matías Lammens, destacó que desde el inicio de la pandemia canalizaron ya 75.000 millones de pesos a través de “una batería de acciones” para acompañar a las empresas con la mira puesta en “la contención de la oferta y la reactivación de la demanda”.

Aseguró que la apuesta es que el turismo tenga un rol “vital” en la recuperación económica que debería seguir a la crisis sanitaria.


El comercio, en espera


En contraste con la respuesta favorable obtenida por el sector turístico, la Cámara de Comercio de Bariloche informó hoy que no tuvo receptividad alguna a su reclamo para ampliar el programa Repro II para sus asociados.

Según la pauta establecida por Nación para todo el país, el comercio cobra un Repro de 9.000 pesos por trabajador, mientras que para el Turismo -por ser considerado “actividad crítica”-, ese beneficio es de 22.000 pesos.

La Cámara de Comercio expuso su reclamo en forma directa al ministro de Economía Martín Guzmán en su visita a Bariloche de hace diez días. Pero hasta hoy no tuvieron resultado alguno.

El presidente de la Cámara, Leonardo Marcasciano, dijo que “hubo un pedido puntual” por ese tema, dentro de un paquete de medidas “que se llevó el equipo técnico” del ministro, con el compromiso de estudiarlo y dar una respuesta.

Marcasciano explicó que “el 70% del comercio de Bariloche quedó afuera del Repro de 22.000 pesos, cuando en su mayoría tienen también una alta dependencia del turismo”. Dijo que ese dato “no es algo subjetivo” y que se puede comprobar fácilmente “con la caída de facturación” sufrida por el sector durante la pandemia. Según indicó, no sería solo para Bariloche porque “en Iguazú y Río Hondo, por ejemplo, hay una situación similar”.

Señaló que en paralelo pidieron postergación de vencimiento del impuesto a las Ganancias y acceso del comercio a las líneas de crédito que también tienen las empresas turísticas, entre otras medidas. Hasta hoy no hubo avances, reconoció el dirigente.


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