Nación aprobó parte del financiamiento alemán para construir Chihuido I

Lo confirmó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Es por al análisis que se hizo de la tasa de interés planteada por los oferentes de Alemania. La obra fue adjudicada en 2014.

El gobierno nacional le dio el visto bueno a la oferta crediticia planteada por los oferentes alemanes para la construcción de la represa Chihuido I, una obra clave para la región que si bien fue adjudicada hace siete años, no tuvo ningún avance por la falta precisamente del financiamiento.

La novedad fue dada a conocer por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien explicó que desde la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de la Nación se estudió la oferta económica del banco Santander y Credit Suisse, y se consideró que la misma es menor a la oferta inicial, dando así luz verde para que se inicie la tramitación del crédito.

«Este dictamen nos permite dar los pasos administrativos para avanzar en la tramitación del crédito. Hemos dado un paso  importante, pero no definitivo, por lo cual queremos ser prudentes en materia de anuncios para no crear falsas expectativas con un proyecto que ya tuvo demasiadas postergaciones», aseguró Martínez.

Como anticipó Energía On, en marzo se volvió a reunir luego de más de dos años de inactividad la Unidad Técnica de Seguimiento de la obra (UTME) para analizar la propuesta de financiamiento que llegó a este organismo de manos de la firma alemana Voith Hydro y el gobierno de Angela Merkel.

En mayo, la propuesta había tenido el primer paso positivo cuando la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia dio el primer visto bueno al financiamiento, permitiendo así su paso a la cartera de Economía para su aprobación final. Concretamente lo que se aprobó fue la tasa de financiamiento propuesta.

«Desde marzo venimos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Obras Hídricas, la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Secretaría de Gestión Administrativa, el Ministerio de Economía, los representantes de la provincia de Neuquén y de CAMMESA en la reactivación del proyecto de construcción de la represa Chihuidos I», explicó Martínez.

Y detalló que la oferta de financiamiento presentada a través de Santander y Credit Suisse fue girada para su análisis a la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de la Nación,  quien emitió dictamen verificando que el Costo Financiero Total, medido en TIREA (tasa interna de retorno efectiva anual) es de 6,35%, resultando menor que el presentado originalmente en su oferta (financiamiento ruso), el cual era de 6,62%.

Martínez fue cauto en su anuncio ya que la obra cuenta con más litros de tinta en la prensa que agua en su interior, pues son varias las ocasiones en las que se estuvo cerca de cerrar el financiamiento necesario para la obra que se licitó a un valor de 2.240 millones de dólares.

El ofrecimiento alemán se presentó en 2018, luego del ingreso de Voith Hydro al proyecto tras que el financiamiento de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa fuera rechazado. Y corresponde al 85% del costo total de la obra que debe ser financiado por el gobierno nacional, es decir 1800 millones de dólares, el mismo monto que está previsto este año en el presupuesto para la toma del endeudamiento.

Con la aprobación de la tasa de interés, el análisis deberá ahora volver a la comisión mixta (UTME) en donde se analizarán otros aspectos del crédito propuesto que tiene un plazo de gracia de 5 años pero también prevé que los intereses se apliquen en una tasa variable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios