Nación aún no concretó el envío de los fondos

Río Negro sigue esperando los envíos. La Legislatura tratará el jueves el acuerdo firmado con el gobierno nacional que daba pie al desembolso. Verani posterga cambios en el gabinete.

VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani volverá esta semana a encabezar las gestiones en Capital Federal por los envíos de fondos, ya que ningún aporte se concretó después de la firma del acuerdo con Nación.

Este convenio será tema de análisis en la Legislatura, donde el oficialismo estima que en la sesión del próximo jueves logrará su ratificación. Pero, Verani deberá ocuparse atentamente de esa revisión legislativa, pues promete alguna que otra oposición desde el propio oficialismo.

Asimismo, el mandatario postergó la licencia de dos semanas que inicialmente preveía para agosto y, también, suspendió cualquier movimiento de su gabinete, que constituía un esquema propio de relanzamiento para la segunda etapa gubernamental.

En lo gubernamental, Economía sólo depositó el viernes los salarios de mayo al sector policial. Durante la semana pasada se preveía algún envío de Nación que finalmente no se concretó, aunque Verani incorporó mayores compromisos de transferencias: 18 millones pendientes para los próximos días. El gobernador volverá mañana a Capital Federal.

La expectativa de hoy está centrada en recibir de 5 a 8 millones. El monto no sólo permitirá abonar salarios de mayo entre mañana y el miércoles para agentes de salud y de la ley 1844 sino también cumplir con prestadores del Ipross y los munici-pios.

En la última semana, Verani descartó cualquier licencia para los próximos días, tras confirmar los incumplimientos financieros y la inestabilidad institucional de la Nación. En junio, al firmar el acuerdo con Nación, el gobernador estimó ante los suyos que tomaría dos semanas en agosto aunque ya entonces lo supeditó a la normalización de los pagos salariales, que -por ahora- aparece complicada para lograrlo durante julio.

También la volatilidad institucional fue otra razón esgrimida por el mandatario para postergar los recambios ministeriales, que había esbozado con sus íntimos en los momentos de aquel acuer-do federal.

Ese convenio tendrá tratamiento en la Legislatura el próximo jueves. Esa última firma se complementa con el inicial Acuerdo con Nación, por lo cual el Poder Ejecutivo plantea la ratificación conjunta.

La cuestión política

Por otra parte, la cuestión política será otro escenario que la exigirá atención de Verani. El radicalismo cerró el viernes la renovación partidaria con listas de unidad y se pretende para antes de agosto el recambio de la conducción: Marta Milesi por Luis Falcó. Ahora se abrió la discusión por las candidaturas a las elecciones generales.

También, el ex gobernador Horacio Massaccesi se lanzó con su partido -Rumbo Nuevo- con un crítico mensaje al gobierno Verani. Admitió que ese sector está dispuesto a reincorporarlo al radicalismo pero desechó esa opción. «No tengo ni idea ni estómago para defender a este gobierno provincial», dijo el sábado por LU 15.

Sólo algunos empiezan hoy las vacaciones en Río Negro

VIEDMA (AV)- Los establecimientos escolares rionegrinos que iniciaron normalmente el ciclo lectivo tendrán receso desde hoy y por espacio de dos semanas, de acuerdo con los dictados del Ministerio de Educación.

La dosificación de las vacaciones de invierno responde a la decisión que tomó esa cartera, tras la irregularidad del dictado de clases en la provincia como consecuencia de las retenciones de servicio dispuestas por el gremio docente Unter, ante el retraso salarial en que incurrió la administración Verani.

En la última reunión paritaria concretada en la secretaría de Trabajo, la ministra Ana Mázzaro les reiteró a los representantes gremiales que impondría esa medida al no conocer el grado de presentismo que tuvieron las escuelas. Por lo tanto, aquellos establecimientos que funcionaron después del uno de abril tendrán receso de una semana, a partir del lunes próximo.

Mázzaro reiteró que la cartera educativa no pudo uniformar el receso por no disponer de la información que «negó el gremio docente», afirmó en su momento.

La funcionaria reiteró así que cada establecimiento determinará si le corresponde una o dos semanas de receso, siempre considerando el único parámetro planteado por Educación: tendrán las vacaciones hoy aquellas escuelas que cumplían con el ciclo escolar antes del 1 de abril.

Convocó a los padres a controlar, argumentando que «si el hijo no tuvo clases después del uno de abril, el maestro tiene que estar en la escuela» durante esta semana. Agregó que «la ausencia, sin causa justificada, determinará el descuento salarial de los días».

Igualmente, las escuelas con una o dos semanas de vacaciones reiniciarán el ciclo el lunes 29 de julio. En cambio, los establecimientos de la zona andina extenderán el receso hasta el 3 de agosto aunque también dictarán clases en esta semana si están comprendidos en las obligaciones de la recuperación de jornadas.

Durante esta semana, la ministra estará en la Línea Sur para reunirse con las autoridades del Ente de Desarrollo y explicar las distintas acciones que llevará adelante la cartera a su cargo en las escuelas de las distintas localidades y parajes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios