Nación comenzó a librar los pagos del Plan Gas Ar

Las autoridades de YPF reconocieron que recibieron una nota de pago. Es por la producción inyectada en enero que debió haberse liquidado a mediados de abril.

El director financiero (CFO) de YPF, Alejandro Lew, reveló que el viernes pasado el gobierno “emitió la primera nota de pago” del Plan Gas Ar correspondiente a la producción inyectada en enero.

La petrolera acumuló acreencias durante el primer trimestre por 10 millones de dólares en función de los programas de subsidios, pero hasta la semana pasada no habían sido cobrados.

“En términos de cobros, todavía no los hemos cobrado, aunque el esquema de pago regular toma entre 60 y 70 días entre el final del mes y el cobro. Entonces, podemos decir que estamos cerca de un mes de retraso”, indicó Lew.

Y precisó que atribuyen ese retraso “a la implementación inicial del programa, que ha tenido algunos problemas administrativos y algunos de ida y vuelta en términos de información que tuvo que ser entregada a la secretaría de Energía”.

La orden de pago es por 160 millones de pesos (el 75% del total a cobrar de enero) puede ser usada por YPF para el pago de impuesto. Lew indicó por eso que “no esperaríamos más retrasos en las cobranzas en el futuro”.

El Plan Gas Ar fue lanzado en diciembre del año pasado por el gobierno nacional con el objetivo de frenar la caída en la producción nacional y revertir esa tendencia declinante. Para ello el gobierno propició la firma de contratos entre las empresas productoras de gas y las distribuidoras y Cammesa por 67 millones de metros cúbicos por días, más un plus en los inviernos.

En total, se estima que este año el gobierno deberá desembolsar cerca de 1500 millones de dólares para pagar este programa que lo que hace es reconocer la diferencia entre el precio que se firmó en los contratos (de hasta 3,60 dólares por millón de BTU) y el precio en boca de pozo o PIST que es de 2,30 dólares en promedio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios