YPF alcanzó un récord de producción de petróleo en Vaca Muerta

La petrolera extrajo 43.000 barriles de petróleo propios por día de sus áreas centrales en la formación. Aunque advirtió que por los bloqueos de caminos tendrá algunas demoras.

La petrolera más importante de Argentina, YPF, presentó esta semana su balance del primer trimestre del año en el que la mejora en los ingresos de la mano de un aumento de las ventas de combustibles y una mejora de sus precios, llevó a las autoridades de la firma a ratificar el plan de invertir 2700 millones de dólares en este 2021, en el cual ya alcanzaron un récord de producción en su bloque de áreas centrales de Vaca Muerta.

Según detalló el CEO de la petrolera, Sergio Affronti, en una charla con inversores internacionales, la firma alcanzó en abril un récord absoluto de producción de petróleo en la zona caliente de Vaca Muerta.

En detalle se trata del bloque integrado por las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, en donde la operadora obtuvo 43.000 barriles de petróleo por día propios, sobre un total de producción de más de 82.000 barriles diarios que se distribuye con sus socios.

Esta mayor producción fue la que explicó buena parte del incremento general que tuvo la operadora en el primer trimestre del año que cerró con un total de 208.000 barriles diarios.

Sin embargo, fue el mismo Affronti quien advirtió que “las recientes interrupciones originadas en el bloqueo de 20 días en la provincia de Neuquén afectó parcialmente nuestras operaciones y actividades de inversión en la región”.

En números

2700
millones de dólares son los que la petrolera invertirá este año tanto en el upstream como en el downstream.

Por su parte, el CFO de la firma Alejandro Lew, advirtió que el efecto de los bloqueos de rutas realizados por el personal sanitario de Neuquén podrían tener un efecto más extenso en el cronograma de trabajos de la operadora.

“En términos de capital de inversión y orientación de producción, hasta ahora, durante el primer trimestre, estamos ligeramente atrasados en nuestro CapEx total en comparación con lo que habíamos anticipado, aunque esperamos recuperarlo en los próximos meses. Aunque abril también fue un revés dado el bloqueo de 22 días en la provincia de Neuquén, que afectó parcialmente nuestras operaciones, principalmente la construcción en esa zona”.

Y agregó que “debido al impacto que tendría el bloqueo de abril en la producción y también a este cronograma retrasado de CapEx, probablemente lo ajustaremos: el segundo y el tercer trimestre serán un poco más bajos que nuestros planes anteriores y luego estarán bastante en línea con el plan del año”.

La petrolera puso en producción 48 pozos en el primer trimestre del año, 34 de ellos en Vaca Muerta.

Pese a este inconveniente, las autoridades de YPF destacaron el incremento del flujo de caja que le permitió a la firma sumar 280 millones de dólares en el trimestre y que es el eje por el cual ratificaron el plan de inversión de este año.

Sucede que el año pasado cuando se lanzó el programa para este 2021 las mismas autoridades de YPF dieron a conocer que no contaban con los 2700 millones de dólares y que era posible que debieran buscar financiamiento para unos 600 millones de dólares en este año. Esa situación parece ahora más despejada de la mano del aumento de las ventas y de los precios del gas y los combustibles.

El crudo y los combustibles

Sobre ese punto, Lew reconoció que existe una presión de los productores netos de crudo para aumentar el precio del barril que en el trimestre fue de 51 dólares, aunque advirtió que ese análisis también debe estar acorde al contexto del país.

Y destacó que “allá de mayo -por la fecha fijada para el último aumento de los combustibles del año- continuaremos monitoreando la evolución de los precios internacionales del crudo así como las variables locales clave como la inflación y la devaluación para definir medidas futuras en términos de normalización de precios, enfocándonos en mantener márgenes razonables a lo largo de la cadena de valor”.

Por su parte, Affronti advirtió que “los precios de los surtidores son difíciles de predecir. Hemos estado siguiendo la estrategia tratando de recuperar nuestros márgenes en dólares a medida que los precios internacionales del crudo continúan subiendo y hemos continuado con nuestra estrategia activa en términos de ajuste de precios al alza. Sin embargo, somos muy conscientes del delicado entorno macroeconómico general, en particular las presiones inflacionarias».

Pese a esos ajustes, Affronti detalló que “todavía estamos a la baja en términos de dólares entre un 15% y un 20% cuando se compara con la paridad de importación. Y en el futuro esperamos al menos mantener niveles similares a los que tenemos hoy, aunque no podemos garantizar si eso será posible. Y, por supuesto, habrá presión por parte del precio del crudo local para presionar para que se realicen más mejoras de precios en el segmento downstream, así como en los precios de surtidor».

En este primer trimestre del año la petrolera realizó 48 nuevos pozos de ellos 34 con destino a Vaca Muera y 25 de ellos en las áreas centrales de producción de petróleo.

Buena parte de esos nuevos pozos shale correspondieron al cúmulo de pozos DUCs (perforados pero no completados) que se redujeron de los 80 que había el año pasado a 34 en la actualidad, que forman parte del plan para poner en producción en lo que queda del año otros 70 pozos con destino tanto al petróleo como al gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios