Nación descongela el precio de los combustibles: mañana aumentan un 4%

El gobierno nacional autorizó el alza a raíz de la disparada del valor del petróleo internacional. Para las petroleras representa 2 dólares por cada barril, el mismo monto que el lunes se había ofrecido con la condición de que desistan de las medidas judiciales.

El gobierno nacional anunció que a partir de mañana flexibilizará parcialmente el congelamiento del precio de los combustibles y permitirá un incremento del 4% en las naftas y gasoils. A su vez, se dispuso un incremento en el precio que se reconoce para el barril de petróleo interno del 5,58% que elevará a 49,30 el tipo de cambio reconocido para las petroleras y que en la práctica representa que Nación autoriza una suba de 2 dólares por barril.

La medida fue dada a conocer hace minutos por la secretaría de Energía de la Nación y según se detalló responde a “la volatilidad internacional del precio del petróleo”. Desde la cartera que conduce Gustavo Lopetegui se informó que “el DNU de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre habilita a la secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.

Y se precisó que “dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.

Esta será la primera modificación en el precio de los surtidores que abonan los consumidores minoristas en más de un mes, dado que según se detalló desde Nación los hechos internacionales “conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”.

Mientras los automovilistas deberán desde mañana abonar un 4% por los combustibles que carguen para las petroleras la definición de Nación implica una modificación de 2,64 centavos por cada barril (antes de retenciones y regalías), prácticamente el mismo monto que el lunes se había ofrecido a las petroleras y gobiernos provinciales por medio de la Resolución 552/19 aunque en ese caso con la condición de que antes desistan de continuar con la vía judicial.


En detalle la modificación se realizará a partir del tipo de cambio reconocido por Nación para las petroleras, que inicialmente había sido congelado a 45,19 pesos y desde la semana pasada se elevó a 46,69. Con esta nueva medida el tipo de cambio pasará a 49,29 pesos.

Esto implica en la práctica que el tipo de cambio se mantiene a 9 pesos por debajo del valor oficial, por lo cual junto al congelamiento del valor del crudo internacional a 59 dólares cuando hoy el cierre fue a 64 dólares, cada barril extraído dentro del territorio argentino cotiza 14 dólares por debajo de los valores internacionales antes de descontarles regalías y retenciones, que dejan el valor final del barril argentino en unos 45 dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios