Congelamiento: Nación compensará a petroleras y provincias que renuncien a los juicios

Deberán renunciar a sus reclamos judiciales contra el Estado nacional. Pagará 116,10 pesos por cada barril. Busca descomprimir la ampliación de la brecha entre el mercado interno y el internacional.

El gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía, que conduce Gustavo Lopetegui, publicó una resolución en la propone compensar a las provincias productoras de petróleo y a las operadoras a cambio de que desistan de sus reclamos judiciales por el congelamiento de los combustibles.

Desde Nación proponen pagar 116,10 pesos por barril distribuidos en 88% para las empresas y 12% para las provincias. Al tipo del cambio actual significarían unos dos dólares por barril.

Para acceder a la compensación, según establece la Resolución 522 de Energía, tanto los gobiernos provinciales como las empresas productoras deben desistir de sus reclamos. Río Negro y Neuquén presentaron una medida cautelar ante la Corte Suprema por los daños provocados por la medida.

La resolución del tema finalmente pasó al Congreso Nacional para su evaluación. Ante una señal de Nación, que flexibilizó parte del congelamiento, ambos provincias decidieron no accionar judicialmente por el impacto de las otras medidas sobre los ingresos coparticipables.

El congelamiento de los combustibles fijó un tope para el precio interno del barril en 59 dólares. Sin embargo como el sector tiene retenciones, el valor final por el que se terminan cerrando las transacciones con las refinadoras en el país es de alrededor de 45 dólares. Además la medida creó un tipo de cambio paralelo para calcular el valor en pesos del barril que, tras una modificación, se fijó en 46,69 pesos por dólar.

La decisión de Nación busca anticiparse al malestar que generará la ampliación de la brecha de precios por la suba del valor internacional del barril. La referencia que utiliza el país, el Brent, aumentó más de un 10% en los últimos días por los ataque bélicos que sufrieron dos refinerías en Arabia Saudita.

La principal petrolera de ese país, Aramco, amenazó con recortar un 50 por ciento la producción de crudo. El anuncio provocó una disparada en la cotización del crudo por lo que Estados Unidos salió a ofertar sus reservas para evitar una aceleración en la cotización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios