Nación envía más fondos a Río Negro

Se comprometió a transferir 1.500 millones de pesos en los próximos noventa días a través de tres desembolsos. La provincia coparticipará a los municipios y Comisiones de Fomento.

Nación remitirá a Río Negro cerca de 1.500 millones en tres meses, según la asistencia prometida por el presidente Alberto Fernández. Cada envío a la administración rionegrina será de 499 millones y la gobernadora Arabela Carreras ratificó que serán coparticipables a municipios y comisiones de Fomento.

La primera remesa –según Nación– sería remitida a las provincias entre hoy y mañana aunque en la provincia existe cautela, recordando la demora en transferencias anteriores porque, hasta ahora, sólo ingresó la primera cuota de 71 millones y queda la segunda para completar los 142 millones de ATN.

En concreto, Fernández anunció a los gobernadores que dispondrá de un paquete de 120.000 millones, de los cuales, 60.000 serán ATN y la otra mitad será una partida reintegrable, con intereses, y por requerimiento de las provincias.

El aporte de Nación

1.500 millones de pesos
Es el monto que recibirá la provincia y que será coparticipado con municipios y comisiones de fomento.
3
Los desembolsos previstos. El primero de 499 millones es inminente. Los otros serán en mayo y junio.

La asistencia no reintegrable se cumplirá en tres partidas de 20.000 millones, que se distribuirá entre las provincias por la escala de coparticipación. Río Negro tiene un índice cercano al 2,5 entonces su parte estará en los 499 millones.

Concluida la teleconferencia del presidente con los gobernadores, Carreras adelantó que esta transferencia nacional se repartiría con los municipios por el esquema de coparticipación. Ayer confirmó ese criterio con las otras remesas, aclarando que los ATN no tienen carácter de coparticipables y exponiendo así que el reparto responde a una decisión política. Agregó en la distribución a las Comisiones de Fomento. Dijo no tener todavía precisiones de los plazos, pero en Interior se habló de un envío inicial para esta semana, con la segunda partida para fines de abril o inicio de mayo, y la tercera en junio.

“Fue una decisión razonable”, declaró el senador del FdT, Martín Doñate, quien pidió que los municipios participen de los aportes nacionales.

Las tres transferencias totalizarán en Río Negro casi 1.500 millones, de los cuales, la provincia asignará unos 150 millones entre los 39 municipios –50 millones por cuota– y 1,8 millones a las 36 Comisiones para “afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19”.

En las últimas horas, la mandataria estimó la disminución de los recursos provinciales en unos 1.400 millones entre marzo y abril.

El compromiso nacional trasladó cierta tranquilidad y, también, el anuncio de Carreras hizo lo propio con los intendentes, quienes ayer realizaban cálculos de su participación en los ATN prometidos.

La distribución final de las tres cuotas se aproxima en algunos municipios –con muchas retenciones– a un neto mensual de coparticipación provincial.

Con las asignaciones totales, Bariloche sumaría casi 26 millones, Roca en los 19 millones, Cipolletti en 18,3 millones y Viedma rondará los 13,5 millones.

Con el reparto, la gobernadora cerró un debate actualizado en la semana por parte de los intendentes del FdT cuando insistieron en participar de los aportes extraordinarios de Nación. Aludían a los iniciales 142 millones, que la provincia concentró y destinó –según su anuncio– a la emergencia sanitaria, pero Carreras aceptó ese requerimiento frente a los nuevos ATN comprometidos por el presidente.

Totales a los municipios, con las tres partidas (*)

Allen 5,9
Campo Grande 1,4
Catriel 4
Cervantes 1,5
Cinco Saltos 5,2
Cipolletti 18,3
Comallo 0,9
Cordero 1,1
Belisle 1
Chichinales 1,3
Chimpay 1,4
Choele Choel 3,4
Darwin 0,9
Dina Huapi 1
El Bolsón 1,2
General Conesa 1,8
Gral. E. Godoy 1,3
Gral. Fdez. Oro 1,8
General Roca 19
Guardia Mitre 0.8
Ingeniero Huergo 1,8
Ingeniero Jacobacci 1,8
Lamarque 1,9
Los Menucos 1,1
Luis Beltrán 1,9
Mainqué 1,4
Maquinchao 1,4
Mtro. Ramos Mexía 0,8
Ñorquinco 0,8
Pilcaniyeu 0,9
Pomona 0,9
Río Colorado 3,4
San Antonio Oeste 4,5
S.C. Bariloche 25,9
Sierra Colorada 0,9
Sierra Grande 2,5
Valcheta 0,9
Viedma 13,5
Villa Regina 7,5

(*) en millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios