Nación mantiene en el estatus sanitario más grave a los departamentos Confluencia y General Roca

El Alto Valle y la zona más poblada de Neuquén siguen en Alarma epidemiológica y sanitaria por la cantidad de casos de coronavirus de las últimas semanas.

Los departamentos Confluencia y General Roca, de Neuquén y Río Negro respectivamente, siguen en el estatus sanitario más grave según la última evaluación del Ministerio de Salud de Nación que se difundió ayer. Ambos distritos, que incluyen en grueso de las ciudades del Alto Valle y la zona más poblada de Neuquén, permanecen en «Alarma epidemiológica y sanitaria» por los indicadores que utiliza la cartera nacional en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En Río Negro están en el segundo nivel de gravedad, Alto riesgo epidemiológico sanitario se denomina, los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda y Bariloche. Este último era hasta hace unas semanas el lugar con más casos de coronavirus en la provincia, pero ahora ha visto disminuir la cantidad de nuevos infectados diarios en forma paulatina.

En Neuquén se encuentra en igual categoría sanitaria el departamento de Zapala, en el centro de la provincia.

El último mapa actualizado de la situación de los departamentos a nivel nacional.

Para determinar qué color se le asigna a cada departamento se tienen en cuenta lo siguiente:

La Incidencia de casos se obtiene de la relación entre el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y la población proyectada del INDEC del área geográfica. Se utiliza como factor de ampliación los 100.000 habitantes.

En la Razón de los casos se divide el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas sobre el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas.

Además para definir el concepto de Alarma epidemiológica y sanitaria se plantea que a) La incidencia de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500.
b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

Teniendo en cuenta estos conceptos, y por el peso de los conglomerados que están en el nivel más grave de estatus sanitario, Neuquén provincia tiene como nivel de incidencia según el informe estadístico de la Universidad en Concepción del Uruguay (en base a datos de Nación), una incidencia de 1.653 casos y una razón de 1,68. En el caso de Río Negro la incidencia es de 957 casos y la razón de 1,53.

Los valores que se deben tener en cuenta para determinar el estatus sanitario de cada jurisdicción.

Si se toman los datos de los partes provinciales, que es información más actualizada, la Razón en Río Negro hasta ayer sábado era de 1,43, y la Incidencia 994 casos cada 100.000 habitantes en la provincia.

En el caso de Neuquén, la Razón con datos actualizados al sábado 29 de mayo es 1.45, y a incidencia fue de 1.594 .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios