Nación prepara la subasta del Plan Gas 4 para diciembre

El secretario de Energía, Darío Martínez, contó que planea realizar la gran licitación en la primera semana del mes que viene. Las provincias recibirán un impulso en las regalías que llegaría a los 100 millones de dólares extra en Neuquén. Estudia si deberá volver el segundo buque regasificador.

A la espera de que desde Presidencia de la Nación se publique el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creará el nuevo Plan Gas 4, desde la secretaría de Energía de la Nación se avanza en el armado de la gran subasta que estructurará el programa y que planean realizar en la primera semana de diciembre.

Así lo confirmó a Energía On Darío Martínez, en un diálogo en el que repasó los objetivos del programa, el impacto que tendrá en las regalías, el potencial regreso de un segundo buque regasificador y los planes en marcha en torno a las tarifas.

“Estamos esperando que Presidencia finalice su revisión para que el plan sea publicado”, aseguró Martínez a la vez que detalló que por tratarse de un DNU los controles son muchos.

El decreto en cuestión contempla que el Plan Gas 4 o Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Plan Gas.Ar) entre en vigencia a partir de una gran subasta en la que las empresas productoras oferten su producción por hasta un total de 70 millones de metros cúbicos día tanto a las distribuidoras como a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Queremos hacer la licitación en la primera semana de diciembre y si llegamos a hacerla en noviembre mejor aún”, detalló Martínez y explicó que “si la licitación se hace en diciembre el plan comenzará a regir a partir de la inyección de enero, porque no queremos perder más tiempo”.

Martínez explicó los ejes del nuevo plan de incentivos. (Foto: Yamil Regules)

En esa licitación o subasta, las firmas podrán ofrecer un precio más alto que el que actualmente rige en el mercado, de hasta 3,70 dólares por millón de BTU en el caso de la Cuenca Neuquina. Y la diferencia entre la oferta realizada y el precio base de las tarifas –que hoy está a un promedio país de 2,30 dólares- será el incentivo que el gobierno reconocerá.

Para esto se incorporó en el DNU un artículo destinado especialmente a fomentar la confianza de las empresas productoras para que se sumen a la iniciativa que, a diferencia del plan anterior -la Resolución 46/17- no tiene como finalidad incrementar la producción en sí, sino frenar la fuerte caída en la generación que ya generó problemas en este invierno.

En detalle, el artículo 9 del texto enviado por Energía a Presidencia marca que “el Banco Central de la República Argentina en caso de que existan normas que limiten el acceso al mercado libre de cambios (MLC), para la repatriación de las inversiones directas y sus rentas y/o la atención de servicios de renta o principal de endeudamientos financieros del exterior, deberá establecer mecanismos idóneos a fin de facilitar el acceso a dicho mercado”. Con el requisito de que tales fondos hayan sido destinados al desarrollo del Plan Gas 4.

En números

us$ 3,70
por millón de BTU es el precio máximo para el gas de la Cuenca Neuquina.


En un momento de tanta incertidumbre como el actual, lo que salimos a hacer es generar previsibilidad y reglas claras, a darle seguridad a las empresas con este artículo que es clave”, remarcó Martínez.

El titular de Energía sostuvo que “lo que esperamos es que en la licitación se coloquen los 70 millones de metros cúbicos de entrada, y por lo que hemos ido hablando con las empresas, creo que vamos a estar cumpliendo el objetivo”.

Este bloque de 70 millones de metros cúbicos por día representa una gran porción del consumo nacional de gas, ya que equivale a cerca del 50% del consumo de los meses pico del invierno.


Como contrapartida al acceso a este precio diferencial, las empresas deben realizar las inversiones en nuevos pozos necesarias para poder mantener esa producción comprometida, estando así obligadas a invertir permanentemente para combatir el declino de los pozos.

Desde Nación se apunta a que a lo largo de los cuatro años que tendrá el plan –que puede ser luego prorrogado anualmente- se generará una nueva producción de 30.000 millones de metros cúbicos.

“Personalmente creo que vamos a llegar a los 31.000 millones porque el cuarto año se esperaba un declino muy marcado”, indicó Martínez y agregó que “este plan tiene muchas ventajas porque genera empleo y valor agregado nacional creciente porque va a ir crecimiento la participación en pesos de algo que se hace en dólares”.

En impacto en las regalías

A la vez que remarcó que “en lo que hace al ahorro de divisas va a superar los 9.000 millones de dólares además de un ahorro fiscal de 2500 millones de dólares en los cuatro años”.

Una de las particularidades que tendrá este nuevo plan de incentivo a la producción es que reconocerá la parte aportada por el Estado como integrante del precio por lo cual formará parte de las regalías que perciben las provincias productoras.

En el caso de Neuquén, en donde hoy se genera más del 60% de la producción de gas del país, el Plan Gas 4 redundará en un ingreso adicional de unos 100 millones de dólares por año, ya que las regalías gasíferas pasarían de 280 a 380 millones de dólares por el reconocimiento de los nuevos precios.

Las provincias se van a ver muy beneficiadas con este esquema porque el precio que se va a tomar para el cálculo de las regalías es el precio de la licitación”, explicó Martínez.

¿Vuelve el barco regasificador?

El eje del plan es evitar una disparada en las importaciones que ya este invierno hicieron que el buque regasificador de GNL de Escobar trabajara al máximo de su capacidad. Es por esto que Martínez reconoció que “estamos revisando la posibilidad de que funcione un segundo buque regasificador y esperamos que no sea necesario, pero no lo puedo asegurar para el primer año porque realmente vamos a estar muy justos con la producción”.

El buque regasificador que funcionaba en Bahía Blanca dejó el país a fines del 2018, en pleno auge de la producción de Vaca Muerta. En el muelle donde estaba atracado funcionó la barcaza licuefactora cuyo contrato YPF acaba de rescindir y que hace pocos días partió rumbo a Uruguay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios