Nación regula la ayuda a las cajas jubilatorias provinciales

Autoridades del ISSN se reunirán con la Anses el martes. El presidente decretó la forma que se adoptará para unificar los requisitos de acceso a la jubilación. Neuquén aún tiene condiciones favorables para los trabajadores públicos.



#

La administración de las pensiones en la provincia recibe asistencia financiera federal. (Foto: yamil regules )

Cuántos son

El gobierno nacional recibirá el martes a las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para discutir el financiamiento que envía la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. Ayer el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que reglamenta el régimen de asistencia financiera acordado en el Pacto Fiscal, pero todavía deben ajustarse algunos detalles para que se confirmen los envíos.

En el 2016, el gobierno nacional le transfirió 500 millones de pesos a la caja jubilatoria del ISSN y la cifra descendió a 449 millones en el 2017. Según los últimos datos oficiales, en el primer semestre de este año, se enviaron 331 millones.

Te puede interesar: Diputados neuquinos aprobaron una ley que impide el traspaso de la caja jubilatoria

El decreto 730 publicado ayer en el Boletín Oficial indica como objetivo “colocar a todas las provincias en igualdad en materia previsional” y establece que los aportes serán calculados simulando “los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado nacional si el sistema previsional hubiese sido transferido el 31 de diciembre del año 1999”. También incorpora un sistema de auditoría y un régimen simplificado de remisión de información “a los fines de la determinación del resultado financiero anual, corriente y global en base devengado del sistema previsional provincial”.

Si bien el gobierno nacional se comprometió en esa norma a eliminar los mecanismos de penalización para las que no armonicen sus pautas con el régimen nacional, incorporó un artículo que invita a las provincias “a continuar con las modificaciones normativas que les permitan tener un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo”.

El ISSN sólo igualó con el sistema nacional dos aspectos: los 30 años de servicio para acceder a la jubilación y el porcentaje de aportes y contribuciones al sistema (31% entre personales y patronales). Aún difieren el cálculo del haber inicial, la edad de acceso a la jubilación ordinaria y el mecanismo de movilidad, todas más favorables al trabajador que en el régimen que administra Anses.

Te puede interesar: Nación se reúne con provincias que no armonizaron sus cajas jubilatorias

El decreto firmado ayer supeditó la asistencia del organismo al envío de información por parte de las provincias y facultó a la Anses a “suspender los anticipos y a arbitrar los medios necesarios para recuperar los anticipos transferidos” si se detectara un incumplimiento. Se haría reteniendo recursos de coparticipación federal.

Ayer un medio nacional ubicó a Neuquén entre las seis provincias que al 20 de julio no habían recibido su cuota mensual correspondiente por no completar este requisito.

Datos

23.542
jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén había en la provincia al cierre del 2017.

Temas

Jubilaciones

Comentarios


Nación regula la ayuda a las cajas jubilatorias provinciales