Nación sostendrá un 20% del subsidio al transporte en Bariloche

El municipio firmó un acuerdo y llega el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich para rubricarlo. A los aportes de provincia y la comuna para Mi Bus, se suman ahora otros 34,2 millones de pesos anuales de Nación.

El gobierno nacional aportará 34.207.462 pesos este año para financiar el boleto del transporte urbano de pasajeros en Bariloche, lo que significa un 20% del total del subsidio que quitó en enero.

El aporte fue acordado entre el municipio y la Secretaría de Transporte de la Nación la semana pasada y el miércoles llegará a la ciudad el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, para rubricarlo con el intendente Gustavo Gennuso.

La empresa Mi Bus que presta el transporte urbano en la ciudad recibió hasta el año pasado 170 millones de pesos anuales en concepto de subsidio al combustible y por un recorrido de 544.000 kilómetros mensuales.

Con la sumatoria de aportes de nación, provincia y municipio, Mi Bus logra suplir poco más del 80% del subsidio que dejó de existir, mientras que el intendente delinea una serie de cambios en recorridos y frecuencias para ajustar los costos y reducir al máximo la diferencia y así retener a la empresa que alegó serias deficiencias financieras en los últimos meses.

Los aportes a la concesionaria se componen de 85.518.655 pesos anuales (7,1 millones de pesos por mes) que garantizó el gobierno provincial, lo que significa el 50% del subsidio perdido.

El mes pasado el municipio también otorgó 2 millones de pesos de fondos propios para Mi Bus y a modo de préstamo otro millón de pesos para que la empresa pague los sueldos y se levante el paro iniciado por los trabajadores nucleados en el gremio UTA ante los incumplimientos de la concesionaria.

El tercer componente de los aportes lo suma ahora Nación. Gennuso había anunciado en diciembre que gestionaba un fondo para el transporte pero hasta el viernes no hubo precisiones. Ahora, a través de la resolución 731-2019 se conoció el acuerdo por 34,2 millones de pesos que serán abonados en 12 cuotas de 2.850.621 pesos.

Con este dinero en las arcas municipales, el Ejecutivo autorizó el viernes pagar a la empresa dos cuotas juntas, por unos 5,7 millones de pesos, y retener 1 millón de pesos con los intereses correspondientes del préstamo (cuyo monto no se precisó) que le otorgó a Mi Bus el 11 de febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios