Nación y Abuelas rechazan reunión de la Corte sobre juicios de lesa humanidad

Argumentan que el pedido para analizar el desarrollo de estos juicios fue realizado en marzo. Consideran que se trata de una estrategia oportunista.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocó
para hoy a funcionarios y organismos de Derechos Humanos
a una reunión virtual de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, conocida también como “Comisión Interpoderes”, informaron fuentes judiciales. Tanto los funcionarios como las Abuelas de Plazo de Mayo anunciaron que no participarán de la instancia, a la que tildaron de oportunista.

Desde Télam indicaron que el propósito del encuentro -pautado para las 15, tras un pedido realizado en marzo pasado por Abuelas- es coordinar el trabajo en los juicios por delitos de lesa humanidad en medio de las limitaciones que impuso el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Además de Abuelas, están convocados al encuentro representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Por el lado de los funcionarios, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, anunciaron anoche que el Poder Ejecutivo no participará de la Comisión Interpoderes, en una carta dirigida al titular del máximo tribunal.

«La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no deja de resultar oportunista«, sostiene en unos de sus párrafos más salientes la misiva que lleva la firma de ambos funcionarios.

En ese sentido, reafirmaron que a criterio de los representantes del Poder
Ejecutivo Nacional «no están dadas las condiciones para que este
imprescindible espacio de articulación entre todas las agencias del Estado
involucradas en el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad
cometidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país pueda
funcionar de modo adecuado».

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó hoy que la agrupación que preside no participará de la reunión y consideró que la convocatoria «llega tarde» y en momentos en que el máximo tribunal está «muy cuestionado».

«La reunión la pedimos en marzo y recién llega ahora que la Corte está tan cuestionada», explicó Carlotto en declaraciones formuladas a FM Futurock. «No queremos ser mal pensadas sobre la convocatoria de (el titular de la Corte, Carlos) Rosenkrantz justo ahora, pero tontas tampoco somos«, dijo la dirigente de derechos humanos.

La Corte Suprema también invitó a la reunión al procurador interino Eduardo Casal; la defensora Stella Maris Martínez; al presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, y los jueces de la Cámara Federal de
Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos.

La denominada «Comisión Interpoderes» comenzó a funcionar en el año 2009 como un espacio de coordinación de los juicios a represores y también como una reafirmación del Poder Judicial de su compromiso con estos procesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios