Nadie responde el hábeas corpus a favor de los internos del penal de Bariloche

Los cuatro defensores oficiales de esta ciudad interpusieron un pronto despacho para que la jueza de Ejecución Penal resuelva la acción que habían presentado el 13 de julio pasado, para que cesen las malas condiciones de detención.

Los defensores oficiales de Bariloche presentaron el viernes un pronto despacho para que la jueza de Ejecución Penal de Bariloche, Sandra Ragusa, resuelva en 48 horas el hábeas corpus que habían presentado el 13 de julio pasado a favor de los internos del penal de Bariloche.

Los cuatro defensores oficiales interpusieron el hábeas corpus para que la jueza le ordene a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y al director de la cárcel local que garanticen la provisión de agua caliente a los presos para higienizarse. También, solicitaron que dejen de alojar internos en celdas clausuradas.

Fuentes que conocen la situación comentaron este martes que unos 50 internos alojados en los pabellos 1 y 2 del penal de Bariloche desde hace varios meses que no cuentan con agua caliente para higienizarse. El problema se agudizó este invierno por las bajas temperaturas.

Los defensores había pedido la semana pasada al juez Sergio Pichetto, que subrogaba el juzgado de Ejecución Penal, que resolviera el hábeas corpus. Pero no lo hizo.

Ragusa retomó estos días sus funciones tras una ausencia por enfermedad y, por eso, los defensores oficiales Marcos Cicciarelo, Blanca Alderete, Nelson Vigueras y Marcos Miguel presentaron el pronto despacho.

En el escrito recordaron que el 13 de julio último presentaron el hábeas corpus. Dijeron que el 23 de julio pasado confirmaron las denuncias que habían recibido “al concurrir al penal junto con integrantes del Comité Contra la Tortura y tomar fotografías que adjuntamos al tribunal”.

Plantearon que a raíz de esa situación, requirieron el cese inmediato de la falta de agua caliente y de calefacción en las celdas. También, pidieron el cerramiento en las ventanas y que se elimine la presencia de humedad en celdas y de cables pelados por conexiones precarias.

Explicaron que esas conexiones precarias permiten a los internos conectar pequeñas resistencias para calefaccionar las celdas de los pabellones 1 y 2. También, recordaron que hay detenidos que duermen en el piso por la falta de camas.

Los defensores mencionaron que el 3 de agosto pasado se hizo una audiencia con el director del SPP, Hugo Cecchini, y el jefe del penal “quienes reconocieron la ausencia de calefacción y agua caliente por rotura de un termotanque”. Recordaron que la jueza los intimó a solucionar esos problemas y se comprometió a resolver el hábeas corpus en 10 días, lo que no sucedió.

Dijeron que el 12 de agosto último habían pedido que se resuelve la acción interpuesta y que se ordenara al director del SPP que se solucionen los problemas en los pabellones. Denunciaron que las situaciones descritas “constituyen un agravamiento arbitrario de las condiciones de detención legal” y lamentaron que a la fecha “no logramos obtener respuesta jurisdiccional conforme prevé la ley”.

En la presentación del pronto despacho, los defensores anticiparon que en el caso de que no obtengan respuestas, recurrirán al presidente del foro de juezas y jueces de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios