Narcopolicías: búnker allanado repetidas veces volvía a funcionar en Neuquén

El jueves fue la sexta vez que irrumpieron en la casa de calle Tierra del Fuego al 1200. Incluso dos de los detenidos habían sido excarcelados. En total van ocho allanamientos a la banda y la impunidad se mantiene.

La casa de calle Tierra del Fuego, periódicamente allanada. Esta imagen es del jueves pasado.

Ya fueron ocho los allanamientos a la denominada banda de los narcopolicías neuquinos, pero las actividades del grupo de comercializa cocaína y marihuana se mantuvieron, ajenas al trajín judicial. Como si fuera poco, el domicilio de Tierra del Fuego al 1200 fue -el jueves pasado- la sexta que vez que se allanó. Y dos de los detenidos de esta última redada de 11 localizaciones en total, habían sido excarcelados.

Así, impunemente, opera la banda de los policías.

RÍO NEGRO pudo saber que hay malestar y frustración entre los investigadores federales por estas evidencias.

Trascendió también que el Ministerio Público le requirió recientemente al juez de la causa –Gustavo Villanueva– que “mantenga la clausura y consigna” de la vivienda de calle Tierra del Fuego y “entregue el inmueble a una entidad de bien público mientras dure y hasta que culmine el proceso, con la anuencia de la Ministra de Seguridad de la provincia”, Vanina Merlo.

Como informó este diario, el jueves la División Antidrogas Cipolletti de PFA llevó a cabo 11 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Neuquén, y detuvo a seis personas (una séptima no fue hallada y continúa en libertad). Estos individuos están acusados de comercializar droga en la boca de expendio de Tierra del Fuego al 1200. Detectaron entre ellos a dos excarcelados por el Juzgado federal 2 en la causa FGR 5870/20, llamada de los narcopolicías.


Pese a que por sexta vez había sido allanada la casa, a los pocos días se retomó la actividad allí. Los investigadores advirtieron gran afluencia de clientes, como tantas veces ocurrió.  

Fuentes de la causa, admitieron a este diario que los vecinos del barrio Belgrano ya son testigos de al menos ocho allanamientos a esta misma banda desde 2017 a la actualidad.

Los allanamientos más recientes se realizaron en el marco del desprendimiento del expediente FGR 5870/20, por el cual se investigaron las actividades desarrolladas por una organización narcocriminal en la que se involucra al exsuboficial exonerado Omar Asef, conocido como «El Turco», «El Viejo» o «Gasper», señalado como líder de la banda. Según el expediente judicial, están acusados además Braian Catalán, Yamil Asef, Mariano Carrizo, Juan De Gennaro, Ailia Rodríguez Rubilar, Carlos Rubilar; y los funcionarios policiales Miguel Muñoz, Pablo García Saldías, Christian Navarro y Gustavo Ortega. En la causa están mencionados por “introducción de material estupefaciente (principalmente clorhidrato de cocaína) en la ciudad de Neuquén, para su posterior fraccionamiento y comercialización al menudeo, mediante la instalación de diversas bocas de expendio en inmuebles ubicados principalmente en la zona sur de la localidad”. Uno de estos búnkers fue el de Tierra del Fuego al 1200.

Se especifica que los funcionarios de la Policía del Neuquén asumieron “un papel fundamental en el devenir de esta empresa ilegal, brindando protección e información a la misma, a cambio del cobro de un salario”.

Del grupo habían sido excarcelados Ailia Rodríguez Rubilar y Carlos Rubilar, quienes -se especificó o en el expediente- retomaron la actividad del bunker. Miembros de la investigación hicieron notar que “el reinicio de actividades es una constante desde 2017”.


Lo mismo en otra boca de expendio


No solo la casa de Tierra del Fuego era un bunker de droga que volvía a funcionar sistemáticamente tras los sucesivos allanamientos.

La organización investigada también administró, durante la segunda mitad del año 2019, otro bunker instalado en Pasaje Currilipi al 100 –a 900 metros del inmueble de Tierra del Fuego-. A esa boca de expendio arribaban decenas de clientes diariamente para adquirir estupefaciente entre junio y noviembre de 2019.

Y pese a que ese punto de venta fue allanado 11 de octubre de 2019, días más tarde, la organización destruyó la faja de clausura dispuesta por el juez y retomó la actividad narcocriminal, hasta que se allanó nuevamente el inmueble el 8 de noviembre de 2019. Pero por tercera vez fue puesto en funcionamiento, hasta que el 11 de diciembre de 2019 la vivienda fue incendiada por dos hombres que llegaron al lugar en moto y arrojaron una molotov.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios