Navidad

por: NESTOR TKACZEK

ntkaczek@hotmail.com

Navidad es una palabra que evoca un clima, sabores, olores, nostalgias, encuentros. La Navidad no es sólo una fiesta religiosa, es algo más. Es el estado especial, la vuelta a los orígenes, a la «edad de oro» en la que todos nos sentimos buenos, pacientes, solidarios, tolerantes. Ese es el famoso espíritu de Navidad: la fantasía de creernos que los hombres podemos ser más humanos, aunque sea por unos días.

La literatura a lo largo de la historia ha contado y cantado este sentimiento especial que se genera en las navidades.

La literatura religiosa que habla sobre estas fiestas es profusa, y en muchos casos ha caído en el olvido o se mantiene en círculos religiosos muy cerrados. Sin embargo hay creaciones literarias que son verdaderas perlas y que han saltado del ámbito religioso para valer por sí mismas y transformarse en literatura tradicional y recorrer el tiempo hasta llegar a nosotros tan frescas como el primer día.

Esa forma es el villancico. ¿Quién no ha entonado o escuchado aquellos versos «ande, ande, ande la Marimorena/ ande, ande, ande que es la Nochebuena» o también «Pero mira como beben los peces en el río/pero mira como beben por ver a Dios nacido». Villancicos que se han transmitido en forma oral y muchos pasaron a América con la conquista y aquí fueron asimilados y modificados. También muchos autores compusieron villancicos, en el continente se destacó por la calidad y cantidad la mexicana sor Juana Inés de La Cruz.

En prosa, E.T. Hoffmann, el escritor alemán, autor de inolvidables cuentos fantásticos, escribió uno que se ha convertido en un clásico de las letras: «El cascanueces». La historia fantástica de dos niños y un mundo de juguetes que toma vida en Navidad. H.C. Andersen, el inolvidable autor de tantos relatos infantiles también tiene algunos ambientados en Navidad. Un cuento doloroso y alegre a la vez sobre el frío, la pobreza y el espíritu navideño es «La niña de los fósforos».

Para terminar con los autores tradicionales que han hablado de la Navidad en sus cuentos, es necesario recordar a los hermanos Grimm, recopiladores de una gran cantidad de historias con trasfondo navideño.

Cómo influye el espíritu de la Navidad en un hombre para quien la vida carecía de magia, es el tema de uno de los cuentos más famosos de Navidad, » La canción de Navidad» de Charles Dickens.

El género policial también ha sido influido por el tema navideño, aunque éste sea un telón de fondo donde ocurren hechos poco compatibles con esta fiesta, como es el crimen. Agatha Crhistie lo abordó en «Navidades trágicas», novela en las que el detective Poirot investiga el asesinato de un anciano rico que había reunido a su dispersa familia justamente en esta fiesta.

Truman Capote, escribió dos relatos memorables: «Una Navidad» y «Un recuerdo navideño», historias en las que la infancia del pequeño Truman es evocada a la luz de estas fiestas. Tolkien, el autor de «El señor de los anillos» escribió «Cartas a Papá Noel» en las que se dirige a sus hijos. La colección de cartas revelan los secretos de la ocupación de Papá Noel cuando no es época navideña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios