Neuquén quedó a un paso de acordar con los bonistas extranjeros

La provincia reunió adhesiones por encima del 69% en los Ticade y, a última hora de ayer, conseguía un acuerdo similar con los tenedores de los Tideneu. Liberaría 212 millones de dólares en cuatro años.

Tras un fin de semana de negociaciones con los bonistas privados, el gobierno de Neuquén oficializó ayer una nueva modificación a su propuesta de reestructuración sobre los bonos Ticade (2028) y quedó más cerca de un acuerdo al alcanzar adhesiones por un 69,45% del capital en circulación. Además, ayer a última hora informó un avance similar con el comité ad hoc de los Tideneu (2025), del 60% de adhesión, lo que dejaba a la provincia cerca de una renegociación exitosa.

Para que la reestructuración quede efectiva, necesita acordar con el 75% de los bonistas, pero los comité son los que suelen arrastrar a los tenderos individuales.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró optimista ayer y aseguró que los acuerdos permitirán “otorgar certidumbre en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas”. “Quiero destacar la confianza de los grupos inversores que aceptaron esta renegociación de nuestra deuda pública y que ratifica la confianza histórica de los mercados en la provincia”, dijo.

El principio de acuerdo con los tenederos de los Ticade además le permitirá a Neuquén, según indicaron, cerrar también las negociaciones que se habían realizado previamente con el Banco Credit Suisse.

El gobierno provincial se sumaría así al principio de acuerdo que anunció Chubut el sábado para reestructurar su bono Bocade (2026), también garantizado en regalías hidrocarburíferas como tiene Neuquén.

En la enmienda que presentó ayer la provincia para la renegociación de los bonos Ticade, garantizados con regalías y con un cupón de interés del 8,625%, propuso subir el pago en efectivo a 34,55 dólares por 1.000 dólares del monto de capital en circulación. También una modificación sobre los cupones de interés y las fechas de amortización.

Para los Tideneu, las condiciones serían similares, aunque no se detalló cuál será la propuesta definitiva.

El gobierno informó que, de completarse la renegociación, logrará un alivio financiero para el período 2020-2024 de alrededor de 212 millones entre amortizaciones y baja de cupones de interés.

El plazo definitivo para que Neuquén consiga el porcentaje de adhesión restante será el martes 24 de noviembre.

Dato

U$S 212.000.000
es el alivio financiero que conseguiría Neuquén para los próximos cuatro años con la renegociación de sus deudas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios