Neuquén abrió la inscripción para la vacunación a menores de 18 con factores de riesgo

Es para hacer un relevamiento de los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades que serían los primeros destinatarios de las vacunas de Moderna.

Neuquén vacuna ya hace algo más de una semana a mayores de 18 años, sin factores de riesgo. Sin embargo, ante la inminente llegada de las vacunas de Moderna al país, que están habilitadas para menores de 18 años, la Provincia abrió la inscripción para los adolescentes entre 12 y 17 años, con factores de riesgo.

El gobernador Omar Gutiérrez, en conferencia de prensa, anunció que a partir de hoy estará habilitado el registro de vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años que tengan factores de riesgo, o discapacidades. Anticipó que los niños con comorbilidades serán los priorizados cuando arriben al país las vacunas aptas para ese rango etario al país.

Según las proyecciones poblacionales son alrededor de 65.000 los chicos y chicas de ese rango etario en toda la provincia.

El gobernador detalló que el objetivo de esta inscripción anticipada es «conocer el volumen de adolescentes» con factores de riesgo en la provincia pero también cuál es la distribución de esos niños en el territorio provincial.

Además, anunció que en los próximos días se va a ampliar el operativo de vacunación, incorporando a algunos de los centros de salud, para descentralizar la vacunación. Pero aclaró que en este caso se tratará de dispositivos que funcionarán con turnos. En Neuquén capital los centros de salud que se sumarán a la campaña de inmunización serán los de los barrios Villa María, San Lorenzo Norte, Nueva Esperanza, Almafuerte y Confluencia.

«Con las vacunas que ya llegaron y que se empiezan a aplicar el día de hoy, en dos o tres días vamos a estar llegando a que el 60% del pueblo de Neuquén tiene aplicada la primera dosis. Es decir que 6 de cada 10 neuquinos y neuquinas tienen la primera dosis aplicada en los próximos días, con lo cual el volumen de personas a ser vacunadas va disminuyendo y es ahí donde tenemos que redoblar el esfuerzo porque se va a construir la inmunidad si el proceso de vacunación ha tenido una adhesión colectiva unanime o mayoritaria», señaló el gobernador sobre el avance de la campaña de vacunación y la decisión de descentralizar los operativos.

«Vamos a facilitar para promover el proceso de vacunación», resumió el mandatario que también subrayó la alta adhesión que tiene la vacunación en la sociedad neuquina.

Respecto de los porcentajes de avance de la campaña, el gobernador detalló que entre mayores de 60 años el avance es del 97%, mientras que en el rengo etario entre 29 y 59 años es del 86% y entre los más jóvenes, de entre 18 y 28 años es del 64%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios