Neuquén alcanzó la producción de petróleo más alta en 17 años

La mayor generación de los desarrollos de Vaca Muerta explica el incremento. Durante el mes pasado se extrajeron en promedio 213.808 barriles por día, un 40,19% más que el año pasado.

El impulso de Vaca Muerta se hace sentir con fuerza en Neuquén, en donde los yacimientos generaron la producción de petróleo más alta de los últimos 17 años, al marcar el mes pasado los 213.808 barriles por día. La producción de gas natural tuvo una leve baja y se ubicó en 80,8 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de los yacimientos de la provincia de Neuquén creció un 7,6% en comparación con el mes anterior y acumula un incremento de nada menos que el 40,19% en la comparación interanual.

Los datos elaborados a partir de las declaraciones juradas de las operadoras, dan cuenta de que en lo que va del año Neuquén sumó una producción diaria de 41.018 barriles, algo así como dos veces la producción de todos los yacimientos de Río Negro.

Este salto en la producción de petróleo marca que la provincia que concentra la actividad de Vaca Muerta se vaya separando cada vez más de Chubut, la provincia que históricamente ha liderado la producción de petróleo del país, pero que el mes pasado se mantuvo estable en su generación de 140.816 barriles por día.

El impulso de los desarrollos de Vaca Muerta es la clave del crecimiento de la producción de Neuquén, dado que no solo compensan el declino que presentan los campos maduros del convencional sino que ya representan más del 70% de la producción.

Algunos yacimientos son los que traccionaron este incremento, como es el caso Bandurria Sur, un bloque operador por YPF en asociación con Shell y Equinor en donde la producción se disparó un 29,1% en tan solo un mes, al pasar de 14.742 barriles por día en agosto, a los 19.032 del mes pasado, es decir una adición de más de 4.000 barriles diarios en un mes.

La tríada de bloques en Vaca Muerta de Shell -Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste (CASO)- también tuvieron un crecimiento destacado el mes pasado, y junto a los 1.800 barriles de Bajada de Añelo, tuvo un aumento del 24,7% en la comparación intermensual.

En Loma Campana las cosas también anduvieron muy bien y elevó su generación en un 7,57%, aunque el otro bloque de YPF junto a la malaya Petronas, La Amarga Chica, tuvo un mayor avance con un alza en la producción del 20,74%.

La petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, una de las grande jugadoras de Vaca Muerta, bajó levemente su producción en comparación con agosto y aportó 19.930 barriles por día. Pero claro está que la conexión del pad 9 de pozos de la compañía, prevista para los próximos días, hará cambiar los guarismos.

“Desde mayo 2004 que no se reportaba esa producción en petróleo. Estas cifras nos señalan nuevamente que vamos por el camino correcto; y es particularmente muy importante que ocurra en este 2021, porque muestra que la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, pero ninguna empresa se fue de Neuquén; al contrario, hemos recibido nuevas inversiones en la provincia”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

“A principios de año dijimos que nuestras previsiones eran de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo; y estos números nos muestran que estábamos en el camino correcto”, agregó el mandatario, recordando que estos guarismos se alcanzaron “con apenas el seis por ciento de la superficie de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo”.


El segmento del gas


En el segmento del gas natural, la producción de septiembre marcó una leve baja, ya que pasó de un nivel de 81,05 millones de metros cúbicos por día en agosto a los 80,87 millones de metros cúbicos que a diario se extrajeron el mes pasado.

Esta baja del 0,22% se debe en gran medida al inicio de la primavera y con ella la temporada baja del gas, en la que la demanda del producto disminuye y la producción debe ajustarse a esos requerimientos, muchas veces cerrando pozos productores o controlando su caudal.

La caída con respecto a agosto de 2021 se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Fortín de Piedra (-0,88 MMm³/d), San Roque (-0,21 MMm³/d), Loma La Lata – Sierra Barrosa (-0,17 MMm³/d) y Aguada de Castro (-0,12 MMm³/d).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios