Neuquén amplió las salidas recreativas por buen comportamiento

Hoy fue el segundo día las salidas recreativas para todas las edades en Neuquén capital. Mañana, que hay prohibición total de circulación, sólo están exceptuados para salir los menores de 15 y mayores de 60 años.

«Decidimos extender el horario debido al excelente comportamiento, hoy se amplió la franja horaria y así continuará el martes y el jueves»; dijo Mauricio Serenelli, secretario de Deportes y Cultura de la municipalidad de Neuquén.

Serenelli dijo que recorrieron lugares céntricos y barriales, y notaron que hubo un respeto de los horarios de salida, de las normas personales de seguridad sanitaria, del distanciamiento social, el uso de tapabocas y las edades.

«Identificamos algunas personas que no entendieron la consigna, que circulaban de modo entrenamiento, o en grupo; pero conversamos con ellos y lo entendieron», dijo el funcionario en referencia al hallazgo de un grupo de ciclistas que realizaban entrenamiento, y no ciclismo recreativo.

Hubo personas que estaban fuera del radio de los 500 metros, pero «fueron los menos».

Agregó, por ejemplo, que en los barrios «las personas y los niños estaban en los alredeores de las plazas; no se usaron los juegos o se buscó la salida como para tomar mate. Esto nos alentó a proponer la ampliación horaria, que no sólo fuera de 8 a 12 sino de 16 a 19 horas para el grupo de 16 a 60 años», sostuvo.

Las personas salieron a caminar cerca de su casa y alrededor de las plazoletas (Archivo)

Agregó que «la gente salió a camniar, circular alrededor de las plazas; los chicos estaban acompañados por un adulto y si bien hubo detalles, la mayoría cumplió», sostuvo.

La ampliación horaria comenzó a regir hoy sábado y se extenderá a los dias martes y jueves próximo.

El funcionario prefirió no hablar de la segunda etapa en el plan de flexibilización de actividades recreativas y deportivas, que será la apertura de clubes y gimnasios.

Tanto la municipalidad como entidades que agrupan a comercios deportivos entregaron protocolos sanitarios para la apertura, lo que generó cruces con el gobierno provincial que deslizó la inexistencia de los instructivos sanitarios como para permitir la flexibilización.

«Hay una fase intermedia que está diagramada y a la brevedad se conocerá cuándo entrará en vigencia», dijo Serenelli, sin entrar en polémicas ni brindar mayores detalles.

Agregró que en reuniones con artistas que integran el Consejo de las Artes y la Interulturalidad, se definió solicitar que presenten un formato de normativas y protocolos que se podrían poner en marcha, por fuera de lo que ya está autorizado, que son los escenarios de encuentro únicamente para ensayos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios