Neuquén analiza si es legal que Gendarmería tome jurisdicción en Vaca Muerta

El gobierno neuquino ordenó a la Fiscalía de Estado que estudie la constitucionalidad de una resolución que, según trascendió, se publicaría mañana.

El texto de la supuesta Resolución 768/19 firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, corrió como un reguero de pólvora en Neuquén, dado que la norma que aparentemente se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Nación le otorga a Gendarmería Nacional la potestad de extender su jurisdicción a toda Vaca Muerta.

La noticia, que fue difundida por el servicio de noticias Telam, cayó mal puertas adentro del gobierno neuquino, dado que 27.000 de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta son hoy jurisdicción neuquina. Es por esto que de inmediato se ordenó al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, analizar la constitucionalidad de la resolución y de las atribuciones y efectos que implica.
La resolución indica que “resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la formación geológica Vaca Muerta, a fin de asegurar los intereses económicos vitales del estado nacional”.


Y es por esto que en el primer artículo ordena “extiéndase la jurisdicción de Gendarmería Nacional a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta” situada en la “Cuenca Neuquina” que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con el único objeto de brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.

Fuentes del gobierno neuquino indicaron que es dudosa la constitucionalidad de la resolución dado que crearía una suerte de doble competencia entre la justicia provincial y la nacional, pues se recordó que Gendarmería no puede actuar por órdenes el Poder Ejecutivo sino de la justicia.

La presencia de Gendarmería en la zona petrolera ya fue rechazada por organizaciones sociales.

Además se advirtió que si bien la norma indica que Gendarmería actuaría en coordinación con la justicia local, la medida no fue coordinada tampoco con la justicia neuquina que tomó conocimiento de la resolución por medio de este diario.

La difusión anticipada de la resolución firmada por Bullrich el viernes pasado se dio en coincidencia con la medida dispuesta por Energía en torno al conflicto abierto por el congelamiento del precio del barril interno de petróleo que marca que tanto las petroleras como los gobiernos provinciales que opten por acceder a una compensación económica deberán resignar las acciones judiciales que habían emprendido.

Nación anunció el año pasado el envío de 400 gendarmes para proteger Vaca Muerta y la zona cordillerana de Río Negro.

En tanto que si bien la medida fundamenta la intervención de Gendarmería a los efectos de proteger las fuentes de hidrocarburos para el país, varios actores del sector señalaron con temor que se trate de una estrategia para controlar más de cerca a las comunidades mapuches y grupos locales que mantienen reclamos con las petroleras y el gobierno provincial por el reconocimiento de derechos sobre las tierras que ahora están en explotación petrolera.

Fuentes del gobierno neuquino remarcaron que “vamos a esperar a mañana para ver si se publica finalmente esta resolución, pero por lo pronto ya está siendo analizada su constitucionalidad por la Fiscalía de Estado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios