Neuquén anunció un plan de obras para ser la «capital de la Patagonia»

La mayoría ya eran conocidas y algunas están en marcha, pero el plan busca mostrar una proyección integrada a través del desarrollo de infraestructura.

Esta mañana se dio a conocer el «Plan Capital», un listado de obras de distinto tipo, la mayoría anunciadas y algunas en proceso con el que Neuquén pretende convertirse en la capital de la Patagonia y el ingreso a Vaca Muerta. El plan fue presentado por el intendente, Mariano Gaido, junto a su gabinete y al gobernador, Omar Gutiérrez, quien también realizó anuncios para la provincia aunque no informó sobre el cronograma de pago de los salarios estatales.

Desde el Municipio se afirmó que se trata de más de 200 obras. Para el anuncio, Gaido y Gutiérrez firmaron un acuerdo para que mañana comience la obra y apertura de calles en la ex U9.


Las obras


.Avenida Vaca muerta: cinco carriles en la Ruta 22

.Extensión tren de pasajeros, de este a oeste

.Construcción del nuevo Parque Industrial, en la zona de la meseta, de 600 hectáreas, y del Polo Tecnológico.

. 2.000 nuevos loteos en la meseta.

.Construcción de 80 kilómetros bicisendas y bicicalles. La primera etapa será de 50 kilómetros, que se sumarán a los 28 que ya existen.

.Transformación de la Avenida Argentina para que se transforme en una rambla nivel, con dos bicisendas en los laterales del bulevar.

.Nuevos parques, como el de Unión de Mayo, que está en construcción, y el nuevo Parque Lineal del Oeste en la calle Primero de Enero. También el parque lineal «Balcón de la Meseta»

.Ampliación del Paseo Costero hasta la confluencia de los río Limay y Neuquén.

. Parque de la exU9, la cárcel céntrica de la ciudad.

. Seis nuevos edificios para comisiones vecinales.

.Recambio de alumbrado público por luces LED. Iluminación del Paseo Ferroviario desde Illia hasta los puentes carreteros.

.Puesta en valor de la laguna San Lorenzo.

.48 nuevos espacios deportivos (uno por barrio).

.Construcción de dos gimnasios, uno en el barrio San Lorenzo y otro en el Belgrano. Refacciones de los gimnasios de Gregorio Álvarez, BH y Parque Central, y en los centros deportivos municipales Bouquet Roldán, Provincias Unidas Del Progreso y Melipal. También una pileta de natación en Gregorio Álvarez y otra en el club Municipal. Desarrollo de los centros municipales deportivos en Canal V, Mariano Moreno, Villa Florencia, CAFIM y zona oeste (Matheu y Las Gaviotas). Ciudad deportiva de la Universidad Nacional del Comahue y Afuven. Espacio deportivo, cultural y social de los barrios Don Bosco II y III.

.Refuncionalización del espacio municipal en el Parque Norte.

.Más cámaras de control de tránsito y de antenas de wifi en espacios públicos.

.Pavimentación de 12 de Septiembre, Cosentino esquina Gazari y Puente Carretero.

.Apertura de calle Entre Ríos – conexión con Rincón de Emilio.

.Finalización de la trama urbana en el cuadrante Salto Grande, Rufino Ortega, Antártida Argentina y Collón Curá y calles Pil Pil y Cerro Bandera.

.Veredas y cordón cuneta Zeballos esquina Goya y Rodhe. Programa de veredas.

.Finalización de la colectora cloacal del oeste.

.Desagües en más de 100 calles y obras pluviales en toda la ciudad.

.Saneamiento y puesta en valor del arroyo Durán. construcción de lagunas de reservorio en este arroyo y en la calle Primero de Enero.

.Refacción de la Casa de las bombas, del Centro cultural del oeste, de la dirección de formación y danzas, del Museo Paraje Confluencia y de la Sala Emilio Saracco.

.Finalización del teatro de Sosunc en la Universidad del Comahue.

.Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes.

.Construcción de la estación transformadora norte.

.Servicios e infraestructura para los asentamientos de Alto gody, 26 de Agosto, HiBePa y Laguna San Lorenzo.

.Obras de agua para Colonia Rural Nueva Esperanza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios