Neuquén aprobó la creación del Comité contra la Tortura

Los diputados sancionaron la ley por unanimidad. Es una demanda histórica impulsada por organismos de Derechos Humanos.

La Legislatura sancionó hoy por unanimidad la ley que creó el comité contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, un reclamo histórico de los organismos de Derechos Humanos de la región, como la APDH.

Entre sus funciones estarán la de inspeccionar los lugares de encierro; recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de la libertad y realizar informes periódicos sobre las condiciones de detención.

El comité estará compuesto por ocho integrantes: cinco designados por el Poder Legislativo, mediante una selección de postulantes nominados por referentes de Derechos Humanos, y los otros tres serán representantes de la Cámara según la composición de las fuerzas políticas.

Hasta tanto se sancione el primer presupuesto del comité, el Poder Ejecutivo deberá hacer las reestructuraciones de partidas para garantizar su funcionamiento.

En marzo de este año el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a ocho penitenciarios por la tortura seguida de muerte de uno de los internos, Argentino Pelozo Iturri, en la Unidad de Detención N° 9 de Neuquén. El hecho ocurrió en 2008 y tardó una década en llegar a juicio.

Además hay un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino por los traslados de presos condenados penalmente por el poder Judicial de Neuquén, pero que fueron llevados a kilómetros de distancia. Esto ocasionó una serie de perjuicios que agravó sus condiciones de detención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios