Neuquén aprobó la «Ley Cielo», que prevé la capacitación en violencia de género

Fue sancionada hoy por la Legislatura. Establece la formación obligatoria a estudiantes y docentes de toda la provincia.

La Legislatura de Neuquén aprobó hoy la “Ley Cielo”, que establece la capacitación obligatoria en violencia de género y ejercicio de las masculinidades a docentes y estudiantes de los establecimientos públicos y privados de la provincia, desde el nivel inicial hasta el superior.

La iniciativa fue presentada originalmente por la familia de Laura Cielo López, quien fuera abusada sexualmente y asesinada el 13 de septiembre de 2019 en la ciudad de Plottier. El único imputado en el caso es Alfredo Escobar, cuyo enjuiciamiento se postergó debido a la pandemia.

La ley fue sancionada por 31 votos positivos. Al recinto llegaron dos despachos: uno de mayoría, que contaba con el apoyo del MPN  y sus aliados, más Juntos por el Cambio. El de minoría fue impulsado por el Frente de Todos y la izquierda.

Si bien ambos despachos tienen puntos en común, una de las principales diferencias radica en cómo garantizar el cumplimiento de la norma.
El de minoría ordena, por ejemplo, la creación de horas y cargos y suma al monitoreo de la ley una comisión integrada por organizaciones del movimiento de mujeres y feministas.

La diputada Liliana Murisi (MPN) respaldó el despacho de la mayoría y manifestó: “la familia de Cielo presentó una iniciativa de ley a esta Cámara proponiéndonos una manera de transmutar su dolor en una gesta aleccionadora, a través de herramientas positivas que nos lleven a lograr un cambio social”.

Su par, Patricia Jure (FIT), dijo: “la palabra obligación no es mágica, la palabra obligación tiene que tener condiciones por eso hemos defendido este despacho.”

En la misma línea se expresó la legisladora Lorena Parrilli (FDT). Su bloque decidió a la hora de la votación acompañar el despacho de mayoría, y plantear sus diferencias en el tratamiento en particular de la ley. Sobre este aspecto la diputada Soledad Martínez (FDT) agregó: “solo se va a respetar la voluntad de la familia de Cielo López y se va a hacer justicia, en lo que nosotros nos respecta y a su memoria, en el momento que el Consejo Provincial de Educación se disponga a construir herramientas que concrete efectivamente estos dispositivos.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios