Neuquén comenzará mañana a aplicar la tercera dosis de la vacuna

A partir de la mañana comenzarán a aplicar la dosis adicional para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 vacunadas con Sinopharm.

Actualizada 16.45 horas.-

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez informó que son cerca de 28.000 las personas que están en condiciones de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se trata de una nueva aplicación para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm. El director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, aseguró que en Neuquén aún no hay fecha, pero que el operativo se concretará en breve.

Horas después de esta publicación, apareció un anuncio en la cuenta de Twitter del gobernador, Omar Gutiérrez que anunció: «Ya nos estamos contactando, para asignar turnos, para la dosis adicional contra la covid 19. A partir de mañana, las personas mayores de 50 años con esquemas completos de Sinopharm, podrán recibir la dosis adicional».

En Neuquén el 99% de los mayores de 18 ya tienen al menos una dosis de la vacuna, lo que se refleja en que el 83% de la población ya recibió la primera parte de la inmunización. En lo que respecta a menores de edad, los últimos en ser vacunados, ya se refleja un avance de la campaña de un 54%, que ya tienen la primera dosis.

«Venimos muy conformes con la aceptación voluntaria de parte de las familias, tenemos muy buena aceptación», recalcó Neira, en diálogo con RÍO NEGRO, sobre la vacunación a menores de edad entre 3 y 17 años.

Respecto de segundas dosis, la Provincia aspira a alcanzar el 80% de la población total con esquemas completos para finales de noviembre. Actualmente el 63% de la población total ya recibió dos vacunas. «este porcentaje va a ir aumentando progresivamente a medida que se vaya cumpliendo el intervalo interdosis mínimo de cuatro semana para los menores de edad», recalcó Neira. Es que en mayores de 18 años, el porcentaje de población con esquema completo es del 88%.

Ayer, la ministra de Salud de Nación anunció que dos franjas poblacionales recibirán una tercera dosis de vacuna contra el coronovirus. Al respecto, el responsable de la campaña de vacunación en Neuquén recalcó que no se trata de un refuerzo sino que es «una dosis adicional por situaciones particulares, por el contexto de pandemia y el impacto de la pandemia en dos poblaciones bien definidas».

Esas poblaciones son todas las personas mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm y las personas inmunocomprometidas, sin importar que vacuna hayan recibido.

«A las personas inmunocomprometidas se ofrece una tercera dosis porque pueden haber tenido una menor respuesta inmune, independientemente de la vacuna recibida, por el inmunocompromiso que tienen por el tratamiento que reciben por su situación de base. Al poder haber tenido una menor respuesta inmune se ofrece una dosis adicional para tener la posibilidad de que haya un sostenimiento de la repuesta inmune», explicó Neira sobre la situación de uno de los grupo poblacionales objetivo de esta dosis extra.

Y en el caso de las personas de 50 que hayan recibido Sinopharm, el responsable de la vacunación explicó que «no es porque la vacuna no sea eficaz», sino que es por que «hay un envejecimiento natural del sistema inmune a partir de cierta edad» y por «el impacto que tuvo la edad en el contexto de la pandemia». En este sentido, reflexionó que «la eficacia de la vacuna empezó a demostrarse cuando empezó a bajar la edad de internación.»

En este caso indicó que «se propone utilizar otro tipo de vacuna» que no se corresponda con la pataforma de virus inactivado, como lo es Sinopharm. «En este caso lo que se propone es vacunar con plataforma de virus replicativo que en este caso sería la plataforma de AstraZeneca».

En cualquiera de los dos casos, no importa la fecha de aplicación de la vacuna siempre y cuando respete los 28 días de intervalo interdosis. «Lo único que hay que contemplar es el intervalo interdosis mínimo desde la última dosis aplicada, que es de 28 días«, explicó Neira. Es decir que podrán recibir esta dosis adicional quienes se vacunaron hace muchos meses como quienes lo hicieron de forma más reciente.

Respecto de las precisiones de cuándo comenzará la vacunación y cuál será la estrategia a aplicar, Neira aseguró que aún no hay fecha y que se definirá «en función de la confirmación del envío por parte de Nación y del stock disponible».

«Lo iremos comunicando en tiempo y forma. Lo que queremos asegurarnos es tener stock«, confió y sostuvo que recién allí definirán si será con turno o a demanda. Lo que si adelantó el director de Atención Primaria de la Salud es que no se requerirá una nueva inscripción. «Los tenemos identificados, sabemos cuántos son los que deberían recibir la dosis adicional».

Al respecto de los sistemas de registro, Neira también confió que se están poniendo a punto para que las terceras dosis puedan ser registradas, algo que no estaba previsto desde la parte informática hasta este momento. «Hay que hacer una nueva incorporación que permita registrar la tercera dosis tanto en el sistema propio como en Nación que es a dónde nosotros migramos los datos. Estamos con esos últimos detalles para que podamos empezar con la estrategia teniendo en cuenta la primer premisa y el stock disponible», cerró el responsable de la vacunación en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios