Generación eléctrica: los usuarios cubren cada vez menos los costos

La demanda cubrió solo el 36% de los costos de generación en mayo y la diferencia se agrava mes a mes. En un año se perdieron 24 puntos porcentuales entre el precio real y lo que se pagó.

El congelamiento de tarifas que sostiene el gobierno nacional, con el objetivo de evitar un mayor impacto en los bolsillos de los usuarios, no es gratis y la brecha entre los costos y precios de la energía cada vez se agudiza más. En mayo de 2021 la demanda cubrió solo el 36% de los costos de generación y en un mes perdió 4 puntos porcentuales.

En mayo el costo promedio de generación eléctrica (monómico) mostró un incremento del 8,2% y del 87,6% a nivel interanual, mientras que el precio que paga la demanda (monómico estacional) se redujo un 2,7% en mayo y subió un 14,8% en comparación al mismo mes del año pasado. Todos los datos se desprenden del último informe del Instituto Mosconi, que lidera el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, y fueron extraídos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Este precio se encontraba en niveles similares en febrero de 2019, sin embargo, en abril de este año comenzaron a aplicase los nuevos precios de compra de energía para los Grandes Usuarios fijados a través de la Resolución 131/2021.

La variación en los costos se encuentra por encima del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), que en el mismo período analizado registró un aumento del casi 66%, mientras que el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos que ambos en el mismo periodo debido al congelamiento tarifario”, indicaron los especialistas técnicos del instituto.

De manera simplificada lo que resaltan desde el Mosconi es que los costos de generación crecieron por encima de la inflación mayorista en el quinto mes del año. Es precisamente por esto que los usuarios cubrieron en mayo menos porcentaje de los costos.

En detalle, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 36% de los costos de generación en mayo de 2021 y en abril había sido del 40%. Y en el mismo mes de 2020 el precio promedio que pagaron los usuarios cubrió casi el 60% de los costos, lo que muestra nada más y nada menos que la crítica situación que atraviesa el mercado eléctrico.

“En el contexto de la pandemia del coronavirus Covid 19, y la cuarentena obligatoria, los ingresos de los hogares e industrias se resintieron fuertemente y, de manera temporal, el congelamiento de las tarifas de energía eléctrico ha sido un mecanismo válido para no deteriorar aún más esta delicada situación”, señalan desde el instituto.

Y agregan: “Sin embargo, el descalce entro costos, precios y tarifas de la energía eléctrica se mantuvo por un período prologando: mientras los cotos crecen 33% anual, el precio que paga la demanda lo hace en solo 2,4%”.

Un dato que muestra que la situación actual no es solo reciente es que, durante los últimos 12 meses, la demanda cubrió en promedio el 45% de los costos de generación. Es un hecho que esta dinámica será difícil de sostener con el paso del tiempo teniendo en cuenta que es el Estado el que termina cubriendo la diferencia y su posición financiera es delicada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios