Neuquén cambiará de fase sin nuevas flexibilizaciones

Desde el entorno del gobernador Omar Gutiérrez aseguran que hay “dos provincias”. Las restricciones por DNI continuarán. Tampoco habrá apertura los domingos ni reuniones sociales.

“La circulación comunitaria está controlada”. El gobernador Omar Gutiérrez define así la situación epidemiológica del aglomerado Neuquén, Centenario y Plottier. Pero ¿qué significa eso? La taxonomía del coronavirus obliga a los dirigentes a ensayar frases que permitan gambetear el optimismo para describir el presente y delinear alguna proyección, sin ser determinantes. Los contagios enseñaron eso: lo dicho un día puede cambiar radicalmente al siguiente.

Sus colaboradores coinciden en que hay “dos provincias”. Una donde no hay circulación del virus y lentamente la vida vuelve a la “nueva” normalidad y, otra, donde los casos parecen mantenerse entre 15 y 2o confirmados diarios. Eso también sería normal, en el análisis oficial.

Hasta ayer no había trascendido ningún encuentro, como suele haber antes de los cambio de fase, con el presidente Alberto Fernández. Pero, como se sabe, Gutiérrez al igual que otros gobernadores esperará las definiciones nacionales para avanzar con alguna modificación en las nuevas rutinas de la cuarentena.

Para el aglomerado que cayó en la categoría de circulación comunitaria no deben esperarse grandes cambios. Si bien no fue confirmado se sabe que Gutiérrez reconoció la “eficacia” de una medida antipática como es la de circular por terminación de DNI y que por eso seguirá. La pregunta es, entonces, hasta cuándo.

Los controles en los puentes y en los accesos a la capital neuquina también serán una medida que no tendrá marcha atrás.

Sobre la actividad comercial, desde el gobierno aseguran que está habilitada en un 95%. Sin embargo el funcionamiento restringido para los sectores que mueven esos comercios muestran el real impacto de la pandemia . Ayer se confirmó la habilitación de los shoppings, pero solo para los locales comerciales.

Las reuniones sociales y la apertura de los domingos no figuran en la agenda oficial por ahora. La cancelación de la circulación para el último día de la semana es una medida que Gutiérrez se adjudica y que describe por sus buenos resultados y múltiples beneficios, como el descanso para los trabajadores esenciales. Se podría decir que se enamoró de los domingos cerrados.

En la “otra” provincia todo es distinto. En agosto se reactivaría la actividad en los cerros de Neuquén, como el Chapelco, de San Martín de los Andes. Caviahue y Villa la Angostura (Bayo) aún deben solicitar el permiso. Esta es una medida que va en línea con la habilitación de la circulación turística por microrregiones en las localidades que no tienen casos activos.

En números

19
es el horario límite para el funcionamiento de comercios. Esta medida es una de las pocas que podría ser revisada.

Con espacio reducido abren desde hoy los shoppings


Desde hoy volverán a abrir sus puertas los shoppings de Neuquén capital. La medida había quedado pendiente por la situación sanitaria, dado que se determinó que la ciudad tiene transmisión comunitaria de coronavirus, o sea, que se desconoce el origen de una proporción de los casos positivos. Según el gobernador, Omar Gutiérrez, esta nueva habilitación se toma porque la transmisión comunitaria “está controlada”, un término que él mismo acuñó.

Gutiérrez aclaró que en los shoppings no abrirán los espacios de entretenimiento, como los cines, ni los gastronómicos, pero si los demás rubros. Además, indicó que se respetarán las mismas disposiciones que en los demás comercios, como los horarios de atención, la restricción de ingreso de acuerdo al espacio y la venta según el último número del DNI.

Además, el gobernador anunció una inversión de casi 10 millones de pesos en el Laboratorio Central que permite acelerar la obtención de resultados de testeos de coronavirus. Según precisó, se sextuplica la cantidad de hisopados que se pueden procesar en el termino de media a una hora, o sea que de seis pasaría a 48.

El sector comercial se encuentra abierto, con esta nueva habilitación para los shoppings en un 95%, en la porción restante se encuentran los bares y restaurantes que, durante un mes, pudieron tener atención al público. Esta situación no es algo que esté, por ahora, bajo análisis en el gabinete del gobernador Gutiérrez, al igual que las reuniones sociales que duraron solo una semana en capital provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios