Los shoppings de Neuquén vuelven a abrir sus puertas

Además, el gobernador Gutiérrez informó que se aceleró el procesamiento de los hisopados.

Volverán a abrir sus puertas los shoppings de Neuquén capital. La medida había quedado pendiente por la situación sanitaria, dado que se determinó que la ciudad tiene transmisión comunitaria de coronavirus, o sea, que se desconoce el origen de una proporción de los casos positivos. Según el gobernador, Omar Gutiérrez, esta nueva habilitación se toma porque la transmisión comunitaria «está controlada», un término que él mismo acuñó.

Gutiérrez aclaró que en los shoppings no abrirán los espacios de entretenimiento, como los cines, ni los gastronómicos, pero si los demás rubros. Además, indicó que se respetarán las mismas disposiciones que en los demás comercios, como los horarios de atención, la restricción de ingreso de acuerdo al espacio y la venta según el último número del DNI.

Además, el gobernador anunció una inversión de casi 10 millones de pesos en el Laboratorio Central que permite acelerar la obtención de resultados de testeos de coronavirus. Según precisó, se sextuplica la cantidad de hisopados que se pueden procesar en el termino de media a una hora, o sea que de seis pasaría a 48.

Con respecto al coronavirus, el gobernador también informó que 15 personas ya recibieron transfusiones de plasma (12 varones y 3 mujeres), con una edad promedio de 64 años, y que dos de las mismas ya recibieron el alta hospitalaria. Agregó que, hasta el momento, son 12 las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus.

Otro de los datos a los que hizo referencia en la nota que brindó a Canal 7, modalidad elegida por Gutiérrez para realizar anuncios vinculados a la cuarentena en repetidas oportunidades, es que Neuquén tuvo la mejor tasa de mortalidad infantil de los últimos 50 años. Detalló que es de 5,3 por cada 1.000 niños, una cifra comparable con los mejores índices del mundo, como el de Estados Unidos, aseguró.

Con respecto al turismo, el gobernador adelantó que el primero de agosto se reactivaría la actividad en los cerros de Neuquén, como el Chapelco, de San Martín de los Andes. Aclaró que Caviahue y Villa la Angostura (Bayo) aún deben solicitar el permiso. Esta es una medida que va en línea con la habilitación de la circulación turística por microrregiones en las localidades que no tienen casos activos.

Además, resaltó que se implementarán distintas estrategias económicas para incentivar este rubro, como la implementación de créditos del Iadep y aportes para trabajadores temporales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios