Neuquén comenzó las averiguaciones para comprar vacunas contra el covid

Aún no se hizo contacto directo con ningún laboratorio.

El gobierno nacional habilitó a los Estados provinciales a iniciar sus propias gestiones con los laboratorios para comprar vacunas contra el coronavirus y así engrosar la cantidad de dosis disponibles en su jurisdicción. En este contexto, el bloque del Frente de Todos en la legislatura neuquina presentó un pedido de informes para saber si la Provincia analiza comprar vacunas. Hoy Matías Neira, a cargo de la campaña de vacunación, aseguró que se iniciaron conversaciones al respecto pero que aún no se contactó a ningún laboratorio.

Ante la autorización de Nación a descentralizar la compra de vacunas, los diputados del Frente de Todos en la provincia presentaron un pedido de informe que busca conocer qué planea hacer el gobierno provincial al respecto.

Hoy, en en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud, aseguró que «se iniciaron conversaciones con otras provincias y con Nación a partir de la información que transmitió el jefe de gabinete del gobierno nacional».

Pero aseguró que solo se trata de «charlas que se han iniciado para evaluar cómo son las condiciones, cuál sería la intervención de Nación, cuál sería la intervención de la Anmat en este punto, porque como jurisdicción y como país uno no puede salir a comprar cualquier tipo de vacuna si no tiene la autorización de emergencia de Anmamt, entonces toda esa cuestión regulatoria, de importación, de derechos de importación y todo lo que implica una compra de estas características se empezó a hablar con el ministerio de Nación y con otras jurisidicciones para evaluar como podría implementarse esta estrategia».

«No hemos entablado conversaciones con ningún laboratorio«, aclaró aunque especificó que los contactos con otras provincias podría servir para en el futuro realizar compras conjuntas o bien unificar las cuestiones de logística. «A veces se establecen acuerdos regionales para distintas compras (…) sucede lo mismo a nivel región, a nivel continente, que a veces para algunas compras se resuelven compras entre países y en este caso podría pensarse, lo pongo en potencial, en un escenario similar pero a nivel regional dentro del país», sostuvo.

Con el último envío de este martes, la provincia recibió hasta el momento 83.650 vacunas Sputnik V (66.500 del primer componente y 17.150 del segundo), 49.301 Sinopharm y 23.900 AstraZeneca (11.500 marca Covishield). De estas, 138.180 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios