Neuquén con más controles al transporte que trae repatriados

El transporte de larga distancia continúa inhabilitado. En los puentes de ingreso detectaron una combi con el permiso de tránsito, pero con un chofer que no tenía carnet habilitante y que presentaba temperatura. Salió negativo al test de Covid 19

El intendente Mariano Gaido ordenará que los vehículos no convencionales de transporte, como las combis o el transporte de pocas personas que trae neuquinos repatriados, deban pasar por los controles de la ETON.

Es que el fin de semana se registró el ingreso de una combi, autorizada para regresar a Centenario, cuyo conductor no tenía el carnet profesional habilitante a pesar de que había pasado por 3 provincias antes de ingresar a Neuquén.

Llamativamente, tenía un pasaje con varias personas enfiebradas.

«Todas resultaron de test negativos» al COVID 19, aclaró Mauro Espinoza, subsecretario de Transporte de la ciudad.

Sin embargo, el alerta y la puesta en marcha del protocolo por pandemia indicó la falencia de un ordenamiento para que el transporte que está realizando larga distancia para situaciones especiales autorizadas por Nación (como los repatriados de otras provincias), tengan los controles adecuados, dijo Espinoza.

Control de pasajeros en la ETON Neuquén

El decreto del intendente Mariano Gaido fija que los vehículos con actividad de media y larga distancia «no regulados», con capacidad de más de 8 (ocho) pasajeros con destino a la Ciudad de Neuquén, deberán realizar el ascenso o descenso de pasajeros en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).

Alli se realizarán los controles técnicos, administrativos y sanitarios mientras dure la emergencia sanitaria.

Espinoza aclaró que la legislación no afectará a los vehiculos de pasajeros con destino a la zona petrolera, que salen diariamente en combis hacia Añelo porque hacen transporte de personal.

«En ese caso, se trata de los exceptuados que están siendo sometidos a sus propios controles; tienen inspecciones estrictas para poder desarrollar tareas; el decreto del intendente encuadra a un transporte de larga distancia que se está danto con esto de repatriados que vuelven a la provincia o son autorizados a viajar aquí, y que no los controla nadie», dijo.

Aseguró que el caso detectado por la policía al ingreso -y derivado a la ETON- fue controlado en la Estación de Omnibus y los pasajeros (todos albañiles ) cumplen la cuarentena en una casa alquilada en Centenario, bajo el procedimiento denominado «centinela», de control de las personas repatriadas o que arriban a la provincia desde otras áreas con circulación del virus.

El ingreso a Neuquén con fumigación y controles de documentación (foto Florencia Salto)

Espinoza dio el ejemplo de una persona que ingresaba a la ciudad con permiso de repatriado en un taxi, que quedó varado en el puente debido a que el transporte privado no tenía los papeles en regla.

El pasajero, sin embargo, pudo regresar a su destino autorizado (Plottier) cuando lo fue a buscar un familiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios