Neuquén contrajo millonaria deuda con la AFIP

La Provincia entiende que no le corresponde pagar el gravamen y el reclamo del organismo recaudador es por casi 4.000.000 de pesos. Otros Estados están en igual situación.

NEUQUÉN (AN).- Por no pagar el impuesto a los premios de los sorteos del Telebingo realizados entre 2005 y 2007, la AFIP le reclama al Instituto Provincial de Juegos de Azar (IPJA) una deuda de casi cuatro millones de pesos.

Alfredo Mónaco, titular del IPJA, dijo a “Río Negro” que el planteo del organismo recaudador “no corresponde” y destacó que varias provincias enfrentan idéntico reclamo. El funcionario precisó que Chubut es la que tiene más avanzado el trámite judicial, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De todos modos, el organismo que conduce Mónaco previsionó en su balance de 2011 el pago de la deuda.

En una breve declaración a este diario, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, confirmó que el expediente se encuentra en el Tribunal Fiscal de la Nación, a la espera de una resolución.

El capital reclamado por la AFIP por el cobro del impuesto a los premios que establece la ley 20.630 es de 1.691.464,15 pesos y los intereses actualizados a diciembre de 2011 sumaban otros 2.258.636,43 pesos.

El Telebingo funcionó desde diciembre de 2005 al mismo mes de 2007. En agosto de este año la provincia, junto con Río Negro, relanzaron la oferta de juego. Consultado Mónaco sobre la posibilidad de que la AFIP insista con el planteo, el funcionario no lo descartó pero aclaró que en el nuevo contrato firmado se dejó expresamente aclarado que el IPJA no es responsable del pago del impuesto en ese tipo de juego de azar.

Mónaco, en un informe que está incluido en el balance de 2011 del organismo que preside, y dirigido a la entonces contadora general de la provincia Esther Ruiz, argumentó lo siguiente: “Al consistir dicho impuesto un gravamen de emergencia a los premios ganados en jugos de sorteo (loterías, rifas y similares) organizados en el país por entidades oficiales o por entidades privadas con la autorización pertinente, queda fuera del alcance la organización de otros juegos no tipificados expresamente en la norma legal”.

“El bingo es un juego de sala. La única diferencia es que se televisa y el juego de sala no computa impuesto”, remarcó Mónaco en la declaración a este diario.

Los porcentajes del impuesto establecidos en la ley fueron variando a lo largo de los años. El índice vigente es del 31% sobre el monto total del premio obtenido.

Hay una demanda por el impuesto a los premios del Telebingo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios