Neuquén: debaten ley para un protocolo humanizado del «último adiós»

La iniciativa comenzó a debatirse este jueves en la Legislatura. El área de bioética del ministerio de Salud ya avanzó en recomendaciones para que los  pacientes internados puedan tener acompañamiento de sus familias durante la pandemia del coronavirus.

La Legislatura de Neuquén comenzó a discutir un proyecto de ley para que las personas con diagnóstico terminal puedan estar acompañadas en el tramo final de su vida en el contexto de la pandemia de covid-19.

La propuesta fue presentada por diputados de Juntos por el Cambio, quienes definieron como «protocolo humanizado» la posibilidad de brindar la asistencia y la contención psicológica y espiritual para los pacientes con covid-19 que están al final de la vida.

«Sabemos que personal de salud ya está realizando tareas para la conexión de pacientes y familiares, por lo que entendemos que deberíamos establecer como derecho que los centros de salud tengan un dispositivo, una forma de conexión que no quede a voluntad del personal de salud que los está atendiendo», indicó la diputada Karina Montecinos, una de las autoras del proyecto.

Durante su exposición en la comisión de Desarrollo Humano, explicó hoy que el objetivo es atender situaciones que ya se vienen dando en la provincia para que «en las familias no quede esa herida sin cerrar». «Hay cuestiones en lo material que debemos atender más allá de la cuestión epidemiológica», aseguró.

El proyecto indica que se le deberán suministrar al acompañante los elementos de protección personal y se le permitirá la posibilidad de proporcionar un dispositivo smart (tablet o teléfono móvil) para poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada.

«Además, la persona que acuda a la visita deberá confinarse en la habitación con el paciente sin abandonarla durante el tiempo que esté en el hospital», establece.

El ministerio de Salud de Neuquén elaboró el mes pasado un documento en el que fijó aspectos bioéticos para el acompañamiento de pacientes internados durante la pandemia del coronavirus, por lo que sus autores serán invitados a exponerlo en la próxima reunión de comisión.

La guía establece recomendaciones según criterios sobre el estado infectológico del paciente (covid-19 sospechoso, positivo o negativo), la gravedad de su situación clínica, la situación epidemiológica de la localidad de procedencia del acompañante y de la ciudad donde esté el centro de salud (con o sin circulación comunitaria).

De acuerdo a estas consideraciones, se prioriza el acompañamiento telemático o presencial.

En esta línea, el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, pidió este mediodía que el protocolo que se elabore por ley sea extensivo, no sólo a personas internadas por covid-19, sino a cualquier tipo de patología o traumatismo.

Dijo que presentó una iniciativa en ese sentido que puede ser complementaria y que también habilita «la libre circulación dentro del territorio de la provincia para que las personas se puedan movilizar y trasladarse de localidad a localidad para atender al familiar en estado terminal».

El presidente de la comisión y diputado del MPN, Javier Rivero, evaluó que se trata de «una ley muy importante» y destacó que «en Europa, cuando creció en forma exponencial el contagio y las muertes, no les dio tiempo a esto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios