Neuquén: el contrato de concesión de CALF llegará al recinto del Concejo Deliberante

Tras una serie de modificaciones, el proyecto obtuvo el despacho de comisión y tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

Finalmente el contrato de concesión de CALF logró salir de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante y tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria. La iniciativa consiguió seis firmas de concejales durante la reunión virtual de comisión que se realizó alrededor de las 11.

El oficialismo logró destrabar la oposición del bloque de Juntos por el Cambio. El motivó que cambió la decisión fue incorporación de una figura que reemplace la eliminación del Aporte Reintegrable por Obra (ARO), por otra modalidad que contemple un recupero económico para los desarrolladores inmobiliarios que ejecutan una obra eléctrica en un lugar que requiere de mayor infraestructura de la que tiene planificada la cooperativa.

“Entendíamos que el ARO tiene que ser comprendido y abordado de una forma diferente a como se estaba haciendo, porque este mecanismo había sido bastante gravoso para la Cooperativa y para los vecinos y vecinas de la ciudad”, afirmó el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Atilio Sguazzini.

Con la nueva metodología actualizada, el actual despacho propone el reconocimiento para aquellos desarrolladores e inversores que “puedan ejecutar su obra y, el día de mañana, tener un recupero actualizado por todo requieran instalar una mayor potencia, que no pueda ser abordado por la Cooperativa; de forma que aquel excedente que no utilizó”, mencionó el edil.

El despacho incluye las situaciones que fueron planteadas por los opositores, como por ejemplo el reconocimiento de las pérdidas denominadas “técnicas y no técnicas”.

“Se acordó generar un mecanismo de transición y reconocer a CALF un 19 por ciento inicialmente, y en los primeros 10 años de vigencia del contrato reducirlo gradualmente a un 12; mientras los Estados Municipal, Provincial y Nacional regularicen la situación dominial y de infraestructura de los asentamientos irregulares existentes en la Ciudad” explicó Sguazzini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios