Neuquén gastará un millón de pesos en alquilar autos

Son 30 automóviles y 4x4 que serán usados por Educación y la secretaría General.

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial autorizó al ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Juventud y a la secretaría General de la Gobernación a gastar más de un millón de pesos en conjunto para contratar más de 30 autos y camionetas 4×4 que utilizarán los funcionarios y empleados de estos organismos. Así lo dispuso el gobernador Jorge Sobisch mediante los decretos 370 y 588 que firmó meses atrás y en los cuales no quedaron incluidas las demás dependencias del Estado.

A través de ambos decretos el gobierno convocó a la licitación para contratar 37 vehículos, entre autos, camionetas 4×4, furgones utilitarios y combis de transporte de pasajeros. La partida de dinero que se destinará asciende a 1.100.000 pesos entre las dos dependencias mencionadas, divididas en partes iguales para cada una.

El decreto 588 autorizó al ministerio que conduce Rodolfo Káiser a gastar hasta 550.000 pesos en el alquiler de 24 vehículos. La cifra se distribuirá de la siguiente forma: 436.000 pesos serán para contratar autos para el área Educación; 67.000 pesos para Deporte y Juventud; y 47.000 pesos para Cultura.

En el caso de secretaría General de la Gobernación, que conduce el sobrino del gobernador, Rodrigo Salvadó, el decreto 370 otorgó el visto bueno para que 13 vehículos sean rentados. El argumento, según el texto de la norma, es «cubrir los requerimientos de los distintos sectores dependientes de la secretaría».

En último caso la suma también alcanza los 550.000 pesos, de los cuales 412.500 pesos se cargarán al actual ejercicio y 137.500 pesos al del próximo año. Además se creó una comisión de «preselección» integrada por tres personas.

Sin chofer y sin límite

Respecto a las pautas fijadas en la licitación, uno de los ítems estableció que los automóviles serán rentados sin el servicio de chofer y con kilometraje libre.

También se pautó que en el caso de los autos y las camionetas los modelos deberán ser 2001 en adelante, mientras que en el caso de los furgones y de transporte de pasajeros no deberán ser anteriores a 1997.

«La licitación es el próximo lunes y desde ministerio fue convocada porque es un organismo que no cuenta con un parque automotor propio», señaló en diálogo con «Río Negro» el director de Administración de la cartera, Agustín Nievas.

El funcionario deslizó que la cifra final que se gastará «será menor a la prevista porque ya estamos a mediados de año y el decreto establece montos anuales».

Respecto a los vehículos que requiere Educación, dijo que son «autos comunes, camionetas 4×4 y algunos par transporte de pasajeros». Explicó que «la mayoría serán utilizados por la dirección Arquitectura, para la movilización de las personas responsables del mantenimiento de las escuelas».

Los decretos 370 y 588 fueron firmados en marzo y abril pasado, respectivamente. Sobre el vínculo con la empresa que resulte ganadora en la compulsa, el primero indica que durará dos años mientras que el segundo señala que el plazo será de un año.

En el texto de las normas también se pautaron los requisitos que deberán cumplir las empresas que participen del proceso de licitación, entre los que figura contar con un parque mínimo de 26 coches

Todo tipo de sociedades

NEUQUEN (AN).- La licitación para la contratación de los autos y camionetas de parte del gobierno permite la participación de distintos tipos de sociedades comerciales que se encuentren radicadas en la provincia.

Según el Capítulo III de los decretos, en lo referido a los aspectos legales de los oferentes, en la compulsa podrán participar «las personas físicas; las sociedades constituidas conforme a la ley 19.550 que estén inscriptas en el registro público de comercio neuquino con anterioridad al 31 de diciembre de 2001; y las Uniones Transitorias de Empresas (UTE)».

También se prevé que las empresas extranjeras podrán participar asociadas en UTE con empresas nacionales, y la participación en las acciones no podrá superar el 20% del capital social.

Sobre la prestación del servicio, los pliegos destacan que en caso de «siniestro o desperfecto técnico» los vehículos deberán ser reemplazados por la firma dentro de las 24 horas de informado el hecho. Además se establece que «el oferente deberá contar, en un radio no mayor a los 300 metros de Casa de Gobierno, con un lugar de guarda para los vehículos bajo su exclusiva responsabilidad, para los casos en que éstos permanezcan en el radio de la ciudad de Neuquén».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora