Neuquén mejoró la oferta a los acreedores y espera un rápido acuerdo

La modificación es para los tenedores de bonos Ticade, los más inflexibles en la negociación. La propuesta, que concede mayores tasas de interés, se extenderá hasta el 30 de octubre.

El gobierno provincial mejoró su oferta para la reestructuración de los bonos Ticade (2028) y ofrecerá mayores tasas de interés y un aumento sobre el pago en efectivo con el objetivo de lograr un acuerdo a fin de mes sobre la deuda bajo ley extranjera.

Se trata de los títulos que están garantizados con regalías hidrocarburíferas y cuyos tenedores se mostraron más inflexibles desde que comenzaron las negociaciones, en agosto pasado.

La propuesta que publicó ayer la provincia modifica los términos de la solicitud de consentimiento original en tres aspectos: mejora los cupones de interés, eleva el monto a pagar en efectivo y ajusta las regalías cedidas para garantizar el flujo de fondos hasta la fecha de vencimiento, que se extendería a 2030.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró ayer que la provincia hizo “un gran esfuerzo” en coordinación con el gobierno nacional para modificar la oferta y que la primera recepción de los acreedores fue “buena”.


La tasa de interés


En lo que refiere a la tasa de interés, la propuesta incial comenzaba pagando un 1% anual en el primer tramo para elevarlo en los últimos años a un 6,75%. En esta modificación, los títulos comenzarían con un 3% y terminarían con un 7% desde el 2023 y hasta la fecha de vencimiento. Actualmente, los bonos Ticade rinden una tasa de interés del 8,625% anual.

Según los cálculos de Economía, una aceptación de la oferta permitiría liberar fondos por unos 700 millones de pesos mensuales, hoy indispensables para la provincia en el contexto de la crisis de ingresos que generó la pandemia.

Omar Gutiérrez, durante la conferencia de prensa de ayer. (Oscar Livera)

Esta modificación de la propuesta aplica sólo a los acreedores de los bonos Ticade, pues los términos de las solicitudes de consentimiento para los Tideneu (2025) se mantendrán sin cambios.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, reconoció la semana pasada que el gobierno disponía de mejores cartas para negociar frente a estos últimos pues, al ser bonos sin garantía, la provincia puede forzar un acuerdo amenazando con un eventual default.

En cambio, los Ticade cuentan con un fideicomiso de regalías que garantiza el pago a sus acreedores y de cuyo dinero la provincia no puede disponer libremente.


Plazo de vencimiento


Ambas propuestas tendrán como plazo de vencimiento el 30 de octubre a las 17, hora de Nueva York. Esta es la tercera postergación que hace la provincia desde que comenzó el proceso de reestructuración, dada la imposibilidad de reunir las adhesiones suficientes para llegar a un acuerdo.

En paralelo a la negociación, Gutiérrez anticipó ayer que cumplirá “en tiempo y forma” con la presentación de la ley de presupuesto 2021, aunque aclaró que “las condiciones no son las mejores para proyectar las variables económicas del año próximo”. El proyecto debe ingresar a la Legislatura el 31 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios