Neuquén pierde un 30% de recursos en abril y complica el pago de salarios

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, anticipó que el cumplimiento del pago de haberes será "todo un desafío". Las principales caídas se experimentaron en los envíos de coparticipación nacional y la recaudación de impuestos.

Los ingresos de la provincia de Neuquén estarán por debajo de los 9.000 millones de pesos cuando finalice abril, un 30% menos que en febrero, el mes anterior a que se desatara la pandemia del coronavirus en el país. El gobierno provincial evalúa estos números y anticipa un escenario aún peor en mayo, cuando comience a impactar de lleno sobre las regalías la baja del barril de petróleo.

Según las proyecciones del ministerio de Economía, este mes ingresarán unos 8.889 millones de pesos por recaudación de impuestos, coparticipación nacional y regalías. El número es similar al de marzo pero un 30% inferior al de febrero, cuando la provincia contaba con 12.492 millones de pesos por los tres conceptos.

En el gobierno esperan un panorama peor para mayo. Si se mantiene la tendencia actual, los ingresos serán inferiores a los 7.300 millones de pesos, un 40% menos que el mes de referencia. La caída implicaría un 40% menos que en el segundo mes del año.

Ello porque se empezará a notar, junto con las consecuencias del parate económico por el coronavirus, la baja del precio internacional del petróleo. Según se indicó oficialmente, durante marzo las regalías permanecieron «estables», pero en abril ya experimentan una pequeña caída. El impacto golpeará de lleno, si no hay un repunto del precio del barril, con la liquidación de mayo.

El gobierno puso los números sobre la mesa para alertar sobre un escenario complejo justo en la antesala del aumento salarial que había pactado con la mayoría de los sindicatos estatales. El compromiso firmado en febrero planteaba aplicar nuevamente la fórmula de actualización atada a la inflación que, en este primer trimestre, promedió un 8%.

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, dijo hoy a RÍO NEGRO que la actualización atada a la inflación «ya significaba un esfuerzo extraordinario» para la provincia aún antes de la pandemia y evitó confirmar si se liquidará con los salarios de este mes.

«Por lo pronto, vamos a seguir trabajando fuertemente. Estamos evaluando infinidad de hipótesis teniendo en claro que la realidad es lo que va marcando el camino», afirmó. «Los gremios están bien informados de cómo ha ido impactando esta situación. Creo que no son ajenos», planteó la funcionaria.

El pago de sueldos implica un desembolso mensual de 8.000 millones de pesos para la provincia (contando a los trabajadores de los tres poderes del Estado), apenas 900 millones de pesos menos de lo que ingresará durante en el mes de abril.

La suba salarial para este trimestre se pactó con ATE, UPCN y la Unavp (viales), pero no con ATEN, pues los docentes reclamaban acordar una suba para todo el año. El gremio demandó mediante una nota que se los incluya en la suba trimestral aunque, en los últimos días, enfocó su reclamo en la cobertura de cargos y en salarios que no fueron cobrados en tiempo y forma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios