Neuquén realizó casi 130 actas de inspección en yacimientos petroleros

Entre el 2020 y lo que va del año la provincia hizo casi 600 actas por instalaciones, puntos de medición e incidentes ambientales. También supervisaron la correcta ejecución de los protocolos sanitarios en el campo.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realizó casi 130 actas de inspección en yacimientos de petróleo y gas en Neuquén durante el primer trimestre del 2021. Se encargan de verificar el estado de las instalaciones superficiales, perforación de pozos e incidentes ambiénteles, entre las principales funciones.

Las inspecciones se retomaron luego de que se implementó el protocolo Covid-19 que permitió a las autoridades volver a los campos. Durante el 2020 se realizaron 440 actas y en apenas 3 meses del año ya se hicieron 128.

La dirección general de Control Técnico Operativo, dependiente del ministerio, estuvo a cargo de las inspecciones en las que, además de las evaluaciones técnicas, también supervisó la correcta ejecución de los protocolos sanitarios en la actividad hidrocarburífera.

Según precisaron las autoridades, a grandes rasgos, las actas que se realizaron fueron por tres motivos: adecuación de instalaciones de tratamiento, puntos de medición fiscal de petróleo y gas, e incidentes ambientales.

“Existía mucho miedo y temor al contagio, y a medida que transcurrió el 2020 y lo que va del 2021, los inspectores tomaron confianza en cuanto vieron que la situación menos expuesta es la del yacimiento. Justamente en el campo es donde se puede mantener cierto distanciamiento con los distintos operadores de yacimiento”, señaló el director del área, Néstor Pi.

Hasta ahora no se registró ningún contagio en el cuerpo de inspectores que recorren los yacimientos. En este sentido, Néstor Pi indicó que lograron avanzar con todos los procedimientos y protocolos para evitar contagios. “Eso hace que el inspector esté en un ámbito de resguardo y seguro, y contar con su burbuja cada vez que va al campo”, sumó.

Sobre los protocolos sanitarios que aplican las operadoras de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina, desde la dirección de Control Técnico Operativo aseguraron que son las petroleras las “principales interesadas” en que su personal en el yacimiento no sufra contagios y que son “muy precavidos” en cuanto a las burbujas de trabajo en los diversos campos petroleros.

El protocolo sanitario básico para las actividades de la industria hidrocarburífera fue establecido por la resolución provincial 05/20 y a fines de junio el gobierno de la provincia aprobó una modificación. Desde entonces y con el fin de garantizar su cumplimiento, las autoridades provinciales llevan adelante inspecciones en los yacimientos de la cuenca neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios